Tuesday, August 2, 2011

El mercado de los órganos humanos.


“Hay un individuo en la playa, no puede caminar, esta tirado en la arena, se siente mareado, tiene un corte enorme a la altura del riñón izquierdo”, ese es el diálogo policial que se escucha en las radios de onda corta.
Los periodistas 'paran las orejas'. Son apenas las 06.00 a.m de un miércoles de invierno. La policía pide una ambulancia, los bomberos y sus paramédicos se ponen en acción y hacía el lugar precisado fuera de la ciudad se lanzan también los periodistas para lograr la primera noticia al despuntar el alba.
El individuo fue reportado desaparecido el lunes en la mañana, se dice que estuvo bailando el sábado en una discoteca toda la noche. No llegó a casa de sus padres con quienes debió almorzar el domingo, era un acuerdo por ser el cumpleaños de la madre. El domingo nunca contestó el teléfono celular. El individuo es soltero, deportista, bailarín y mujeriego. El sábado abordó a dos chicas, bailó con ellas en la discoteca '1R2', bebió como si fuera su santo. Al promediar las 4.00 de la madrugada salió con sus acompañantes. En el trayecto se quedó dormido. Había caído en las garras de “las gallinas del clan”, bellas morenas que usando sus atributos físicos, seducen a los incautos, les proponen una noche inolvidable y en el lícor de sus víctimas sueltan un somnífero que los deja noqueados hasta que un médico sin escrúpulos o un enfermero muy bien entrenado les quita un riñón que termina siendo vendido en el mercado negro, donde siempre hay alguien esperando un órgano compatible para que -tras un trasplante- salve su vida. Los incautos son abandonados en parajes desiertos, algunos no han podido sobrevivir para contar su historia.
Lo que leen no esta escrito en el libro titulado “The red market” , escrito por el periodista estadounidense Scott Carney. El tiene sus propias historias que las fue investigando en India, China , Bangladesh y otros países, tratando de explicar cómo es el tráfico 'comercial' de algunas partes del cuerpo humano, que no sólo tiene que ver con órganos, huesos, sangre y embriones, sino también con niños que nacen de las entrañas de mujeres que alquilan su vientre y viven bajo el cuidado de especialistas en una clínica muy bien montada y gozando de una legalidad conferida.
Scott Carney es un especialista en el tema, tiene una página web interesante, donde aborda temas que para muchos podrían parecer surrealistas. Es editor de una revista muy combativa e incluso es consultor de National Geographic. Vivió alrededor de una década en la India y es donde más se documentó para escribir su libro que tiene un comienzo interesante, pero se vuelve brutal. Es un trabajo valiente, descarnado y necesario para tratar de entender uno de los negocios más antiguos del mundo. La venta de huesos en la India tiene 200 años de práctica. Por sí lo encuentran interesante, la mayoria de esqueletos de las facultades de medicina de las universidades estadounidenses vienen de la tierra de Gandhi (sí él lo hubiese sabido, se habría dolido).
El tráfico de órganos y otras partes del cuerpo humano mueven cifras incalculas, se habla de billones de dólares. El 90 por ciento del mismo se puede considerar “okey” (uso la palabra de Carney, la misma que suena mordida, como que uno va haciendo un gesto no sólo con la boca, sino con toda la cara). En el caso de los riñones se dice que un 10 por ciento de dichos órganos tiene un movimiento ilegal. La ilegalidad de los cuerpos y órganos no es de ahora, se remonta hasta la época de los faraones egipcios, incluso pasa por el renacimiento y de alguna manera toca a los grandes artistas como Leonardo Da Vinci.
Los escritores han sacado grandes historias de este tema. Naguib Mahfouz, en su clásica novela “El callejón de los Milagros”, tiene una historia de traficantes de cadáveres en la sociedad musulmana de El Cairo contemporáneo. El chileno Roberto Bolaño tiene un cuento magistral en la India de hoy, donde lo ancestral y lo místico se mezcla con la brutalidad, la pobreza y la ignorancia. “El ojo Silva” tiene algo que ver con el periodista Scott Carney, guardando las distancias, claro. Ambos se mueven en ese mundillo escondido, perverso e irracional, tratando de contribuir con algo mejor.
Scott Carney dice que en una zona de la India, castigada por un tsunami -Kidneyvakam o Villa del riñón-, 80 mujeres pobres vendieron su respectivo órgano para sobrevivir, entre los años 2004 y 2007. Se dice que cada mujer obtuvo con la venta de su riñón tan sólo US $ 800.00 dólares estadounidenses. Cuenta, además, que en New Delhi, una mujer tuvo que vender su riñón para poder pagar los gastos de hospitalización de su hija joven que había tratado de suicidarse tomando un pesticida. El dinero le sirvió para pagar todo el gasto que demandó el tratamiento. ¿Qué no haría una madre por salvar a su hija?.
En la India, para algunos, la única esperanza de vivir está en la transacción económica que puedan hacer al vender uno de sus riñones. Hoy en la India te pueden hacer un trasplante de riñón por menos de la mitad del costo que se requiere pagar en cualquier ciudad de los Estados Unidos.
La India tiene el récord de trasplantes de riñon, 400 riñones han sido colocados en el cuerpo de igual número de personas en el lapso de tres años. Un dato adicional, la India tienen también la mayor cantidad de casos de diabetes reportados en el mundo. El problema ha dado oportunidad para generar otros negocios, algunos ilegales, claro está, como el que se dio en una zona India, cerca de la frontera con Nepal, donde un grupo criminal raptaba personas que viajaban en los buses para llevarlos a una zona donde los tenían recluídos, sacándoles la sangre dos veces por semana. “La factoria de la sangre”, fue el título que se ganó este lugar, donde se encontraron a 17 personas a quienes se les practicaba una suerte de ordeño humano. Teniendo en cuenta que la sangre se regenera, un individuo puede donar la misma varias veces, incluso en países pobres ese es un mecanismo que han encontrado algunos para pagar sus recibos mensuales.
En Pakistán, cuenta Scott Carney, existe un hospital muy conocido, donde no sólo te ofrecen un riñón, sino dos sí son necesarios en el período más breve posible, incluso te pueden realizar el trasplante necesario en dicho lugar, pues cuentan con todos los adelantos médicos requeridos.
Hace algunos años, un estadounidense viajó a la China para lograr obtener su ansiado riñón que lo salvó de morir. Tuvo que viajar de inmediato porque el donante iba a ser ejecutado cumpliendo una orden judicial, pues se trataba de un caso politico y sus partes se iban a rematar entre quienes lo necesitaran.
Existe una versión negada por el gobierno chino que da cuenta de la ejecución arbitraria de los pacifistas y miembros religiosos del grupo Falun Gong a quienes no sólo se les retira el riñón, también se les extirpa las córneas y el hígado.
Aquí no acaba el tema, en la India hay un programa de turismo médico y la clínica más conocida es la de Akanksha Infertility Clinic donde jóvenes gestantes son cuidadas por 9 meses para alumbrar bebes que son entregados a padres ricos, quienes llegan a pagar por el recién nacido sumas que van desde los US$15 mil a los US $ 20 mil dólares estadounidenses. Las gestantes son trabajadoras que reciben un pago significativo por su trabajo.
En una zona de la India, están también las mujeres mas fértiles del planeta, ellas son las donantes de embriones que luego se fertilizan in vitro por sumas que van de US S 8 mil a US $ 14 mil dólares estadounidenses. Todo esto suena extraño, incluso inhumano. Hoy se esta hablando de clonar seres humanos para tomar sus órganos, células, huesos y córneas. Dicen que el escritor japonés Kazuo Ishiguro escribió una novela al respecto, se titula “Never let me go”, iré a la biblioteca para ordenarlo y leerlo, ojalá lo tengan. Después pasaré a hacer un comentario, se los prometo.

1 comment:

user1 said...

Oferta de préstamo confiable!!!

Aquí es una oportunidad para que los problemas financieros y quienes desean financiero levantamiento en su vida, le damos a préstamo a una tasa de interés razonable del 2%, damos todo tipo de préstamo para ayudar a la nación de estrés financiero. Muchos están sufriendo y necesita ayuda para mejorar su situación de vida, muchos están sin trabajo y necesitan ayuda financiera para iniciar un negocio, muchas necesidades financieras ayudan a despejar sus facturas y deudas. Aquí es una sabia decisión para ti ahora. Nuestra oferta de préstamo es sin garantía de préstamo lo cual significa que no hay ninguna garantía.

Como solicitante de préstamo, usted es elegible para solicitar un préstamo con el siguiente contacto abajo.

Nombre: Larry perez
Correo electrónico: businessfinances@hotmail.com

Saludos,
Finanzas empresariales.