Thursday, June 20, 2013

'Altiplano', rodando la rueda en tierra.

El cine es un arte relativamente joven si la comparamos con la literatura y aún tiene caminos por explorar. Digamos que el cine es el hijo que se va abriendo camino. Si la literatura tiene a la palabra como expresión, el cine tiene las imágenes.
Cuando estamos frente al arte -cualquiera de las formas en que se nos presente- estamos obligados a hacer una lectura, un tipo de lectura. No es lo mismo leer una novela, un ensayo o las memorias de alguien. Lo mismo ocurre con el cine, no es lo mismo ver un drama, una comedia o un documental.
¿Qué pasa cuando estamos frente a un poema? ¿Qué pasa cuando estamos frente a una pelicula que no nos brinda una idea clara? Acostumbrados como estamos a ver la historia lineal, nos cuesta sumergirnos en un mundo esplendoroso, lleno de color. Nos embriagamos de información nueva, nos confundimos. Algunos sencillamente se van del cine o apagan la máquina del DVD.
Bueno, dicho todo esto pasaré a hablar de la película 'Altiplano'.
Hay que verla y discutirla. Creo que si nos quedamos con lo primero, dejaremos de ver todo lo que ofrece. La conversación acerca del film es justa y necesaria. El diálogo siempre es clarificador, felizmente tengo un grupo de personas con quienes hablamos cada mes de una película y resulta interesanate recibir muchas opiniones.
Muchos dicen que Altiplano es una pelicula dificil, pero maravillosa. Reitero, es una nueva aproximación a hacer cine, es una forma de explorar. No es la típica película donde el héroe va por el bellocino de oro, lo atrapa luego de ganar una batalla y vuelve para casarse con su amada y ser feliz. No.
Altiplano es un poema con imágenes -ahí tal vez radica su dificultad- no todos estamos dispuestos a entrar en ese mundo lleno de simbolismos, de historias que se entrecruzan, de mundos que son pocas veces expuestos.
Altiplano es un drama, es denuncia, es belleza fotográfica, es mostrar mundos que no deseamos ver. Es una película que habla de la ceguera, pero que al estar envueltos en ella, la miramos con detenimiento -claro esta, si aceptamos el reto que nos dan los realizadores. Es una bonita y desgarradora forma de tomar conciencia de que en la 'rueda, tierra, pachamama' que giramos, todos estamos envueltos.
La película del belga Peter Brosens y la estadounidense Jessica Woodworth cuenta la historia de una comunidad peruana pobre que de pronto recibe a los encargados de una empresa minera que en su afán de arrancarte todo el oro a las montañas comienza a usar mercurio sin ninguna precaución y contamina todo el medio ambiente.
La película se filmó en una zona de Arequipa, al sur de la capital peruana. El mérito adicional de la historia contada es que une varias naciones Irak, Belgica, Estados Unidos y Perú, sin dejar de lado sus lenguas, el quechua, el español, el inglés, el francés y el parsi.
Altiplano, como recordarán, parte de un problema social, real, que ocurrió en una localidad peruana. Una empresa aurífera en su afán desmedido de obtener miles de onzas de oro contaminó Churupampa al hacer mal uso del mercurio. El mercurio si no es usado de manera correcta afecta el suelo, el agua y la atmósfera y son los seres vivos los que se convierten en victimas, primero pierden la visión y luego contraen una serie de enfermedades que los lleva a la muerte.
Altiplano es una pelicula que se centra en el Perú, pero como vemos, lo que ocurre ahí, también afecta a personas en los lugares más remotos del planeta. Una fotógrafa belga se ve envuelta en una situación tremenda, fotografiar a su guía justo en el momento que le pegan un balazo, el final y definitivo. (Uno piensa en la célebre foto titulada 'la ejecución de Saigón). Grace tiene a su esposo médico trabajando en Perú, precisamnete ayudando a los pobladores del Altiplano a curarse de las cataratas, en un programa de ayuda mundial.
En el trabajo de observar los ojos de la gente del Altiplano descubren que la causa de la ceguera de muchos se debe -quizás- al mercurio. Buscando dar con la respuesta llegan al pueblo en un momento terrible y pagan las consecuencias. La gente al no poder hacer frente a la injusticia que los vuelve ciegos, ataca con piedras y matan a uno de los médicos. Vemos aquí que la furia, es rabia, miedo, impotencia. Deseo de hacer justicia con las propias manos.
Altiplano tiene una fotografía genial, reitero. Algunos comentan que los cinesastas, ahí en las inmensas montañas, casi han tocado ese cielo majestuoso del Ande. Si bien el drama que se vive es lacerante y doloroso, la naturaleza ofrece algo de paz y sosiego.
Altiplano es dos historias de amor sin final feliz, pero es una película esperanzadora. No es una película que te pide suplicante 'tienes que hacer esto o darme esto', pero te fuerza con sutileza a tomar una posición. 
*De manera personal reafirma mi decisión de renunciar a los lujos que da el oro y las piedras preciosas. Mientras ellos brillan, ocultan un drama. Mi felicidad no puede ser el sufrimiento del otro. Todos estamos viviendo en este mundo y debemos defenderlo y protegerlo.
Altiplano cuenta además, cómo se vive en ese mundo andino y peruano. Ese mundo que a veces se hace tan lejano para los propios peruanos.
Quienes hicieron la película, no sólo contaron con actores peruanos, entre los que destaca Magaly Solier, quien interpreta a Saturnina, también contaron con la asesoría del antropólogo e historiador Luis Millones. Más de 500 años de explotación y abandono que de pronto cobra otra dimensión por el oro, por la muerte de un extranjero. Drama que se acerca a la religión como una forma de salida y comprensión, con la visión del hombre andino que ha recibido la religion de afuera, pero que lo asimila y une a sus creencias logrando un sincretismo sui generis. 
Altiplano muestra las contradicciones del mundo. Mientras unos corren para alcanzar poder y dinero, otros corren para salvar su vida y defender lo único que tienen, su valle o su montaña hermosa. Pero el mensaje es interesante: todos estamos envueltos en un mundo que gira, quienes están arriba mañana pueden estar abajo, pues somos todos quienes empujamos la rueda, a veces ciegos, cegados por no poder ver más alla de nuestras narices. La avaricia, esa falsa idea de tomar esto 'que es mio' siendo de todos, nos esta llevando al borde del abismo. No es lo mismo caer de una loma que caer desde el Altiplano.

No comments: