Saturday, November 10, 2012

'Sandy' al día siguiente.


Aquí estamos, sin algunos servicios básicos como luz, teléfono e internet. Sin televisión, ni radio, sin la distribución de diarios, lo que es terrible para un periodista: estar desinformado. Con las tiendas cerradas, sin transpote público, pero con la refrigeradora llena y rogando que todo lo almacenado no se eche a perder.
Felizmente podemos cocinar, pues la cocina es a gas, por lo tanto estamos usando todos los productos perecibles. La leche está en la parte más fría, junto a la carne, el queso y también puse allí los huevos.
El agua no se ha ido, situación que nos permite tomar un baño matutino, lavarnos los dientes y afeitarnos. Quiero estar con la cara presentable para hacer frente a lo que se presente. Aja, corregiré mi postura y levantaré la frente. Nada de pequeñas depresiones conmigo.
No puedo hablar del problema 'macro' en Nueva York. Estoy desinformado desde el lunes aproximadamente a las 5.00 p.m. Fue la hora en que la luz se fue. Sin embargo algunos amigos me han llamado y como tuve en ese momento el celular prendido me han comentado que hubo un incendio en alguna zona de Queens y que han muerto más de una docena de personas. Antes de que la luz se fuera, vi un reporte en el canal 2 donde daban a conocer la negativa de un grupo de artistas a dejar un viejo edificio muy cercano al mar. Ojalá no hayan sido ellos los damnificados. Se negaban a dejar el lugar, donde tenían almacenado su trabajo artístico. Habían blindado practicamente los ingresos con bolsas de arena para evitar que el agua se colara al viejo building. Ya tenían el problema del agua, antes de las 5.00 p.m. Lo que a todas luces indicaba que la cosa sería peor al promediar las 8.00 p.m., cuando el huracán 'Sandy' nos golpeara con toda su fuerza. Felizmente digo ahora al despertar que sólo fue un huracán de categora 1, de haber sido de 3 ó más creo que la situación sería peor en Nueva York.
Muchísimos árboles en esta zona de los estados Unidos, Nassau para ser preciso, se han mantenido en pie, pero los que han caído -los más viejos y los más jóvenes y espigados- han dañado cables telefónicos y cables de luz eléctrica (una de las compañías renta a la otra el poste de la calle y ahí se han ido instalando una serie de servicios por cable). Una inmensa rama de un árbol grande, ubicado en el patio delantero de la casa se vino abajo, antes del problema, otro árbol del backyard se vino igual abajo algunos minutos después, el ruido que hizo fue tremendo, algo así como un nino gritando de dolor. El perro se alarmó y ladró desesperado. Los trabajadores de LIPA, la compañía de luz, han estado pasando por las calles mirando que cables han caído o están dañados. Ellos podrían dar la orden de encender la luz, pero en este momento, sin la inspección debida, sería irresponsable. Hay muchos cables rotos, tal vez el servicio de gas este averiado en algunas casas, al encenderse la luz podría ocurrir un incendio. Las alarmas de los bomberos han estado dando la señal de alarma a cada rato.
Muy pocos están trabajando. La compañía donde trabajo esta sin luz y, sin energía no hacemos nada, sólo hablamos de política, discutimos acerca de quien ganará las elecciones, la mayoría es republicana y yo me pongo del lado democrático, sólo para dar la contra. Me he comunicado con los dueños de la compañía y me han dicho que regrese la próxima semana. Ese no me gusta, mis ingresos se recoratarán y debo pagar los billes y la renta. La comida no me preocupa mucho, ando subido de peso y una dieta forzada no me caería mal. Seguramente hay muchos en mi situacián, sin trabajo debido a la falta de energía eléctrica.
A pocas cuadras de mi casa esta el supermarket que cerró sus puertas el lunes. El lunes en la mañana vendieron mucho. Los stands de panes se vaciaron en un dos por tres. El pan es lo que mas resiste. Me sorprendió ver a algunos moradores de Long Island comprando carne en abundancia. Sin duda no tenían experiencia en estos menesteres. Yo compré pasta, frejoles en lata y atún embasado. Incluso lecche en tarro. Comeré tallarines por algunos días, sin importarme el colesterol que debe andar algo subido en mi organismo, pues me he quitado las pastillas de manera inconsulta.
Como nunca vi largas colas en las estaciones de gasolina. Estaban llenando los tanques de sus vehículos y llenaban algunos galones para tener algo de reserva. Cuando una estación se quedó sin combustible, corrían raudos a la otra. No reparaban en el precio que superó los 4 dólares por galón.
Las baterías para las radios portátiles, las linternas y los televisores pequeños practicamente'volaron' con el problema del huracán. Me contaron que en algunas tiendas las vendían a 8 dólares, sí regresabas más tarde por algunas adicionales las conseguías a 10 dólares. En todo lado es igual. De inmediato la especulación comienza y no hay forma de controlar eso ante la fuerte demanda.
Una tienda tenía un stock de 200 generadores eléctricos que desaparecieron en tan solo unas horas. No las vendían desde hace años, pero con la llegada de 'Sandy' volvieron a hacer la bulla de siempre. En el edificio donde vive mi tío, los bomberos debieron trabajar duro -de puerta en puerta- pues el grupo electrógeno portátil estaba tirando monoxido de carbono, felizmente las alarmas funcionaron y los bomberos llegaron a tiempo antes que se presentara cualquier problema mayor. Los desperataron a todos a las 12 de la noche. La bulla y el esfuerzo por dejar a todos los vecinos salvos siguió -piso por piso- hasta las 4 de la mañana. 'No se podía dormir con la bulla y el frío', me contó mi tío hace poco.
Nassau y Long Island en general es una zona residencial, no existen muchos edificios altos. Lo que más abunda en esta zona son árboles. Cuando llega la primavera y el verano, la zona se vuelve verde. Los árboles le dan mucha belleza a esta isla, pero en esta época, con “Sandy', los árboles se vinieron abajo, aplastaron algunas casas y bloquearon algunas vías importantes. Suelo usar la Ruta 107 para ir al trabajo. Paso todas las mañanas y tardes por Old Brookville. Es la zona adinerada, hace algunos años, la mayoría de la riqueza de esta parte de los Estados Unidos, estaba concentrada ahí. Hoy me dicen que es difícil transitar por esa ruta. Los árboles caídos están bloqueando la vía. Es una zona que colapsa cuando llueve. Felizmente con el paso de 'Sandy' no llovió, apenas cayó una garúa constante que por ratos se hacia lluvia. Los metereólogos se equivocaron en eso, cuando dijeron que tendríamos 35 horas de lluvia continua. Agua pouring, agua cayendo a baldazos. Felizmente se equivocaron porque sí eso hubiese ocurrido el problema que hoy tendríamos sería peor.
Mientras el viento pasaba, salí a la calle para ver y sentir como se comportaba la naturaleza cuando se violentaba. Por ratos el gran ruido del viento asusta cuando sacude las copas de los rboles. El viento cambia de manera constante, por ratos viene de norte a sur y de improviso se cambia de este a oeste. El pantalón parece flotar, el agua de la garúa que cae y te moja las manos -por decir- es fría, muy fría. Congela. Con cierto temor salí a caminar en la acera, una rama, un árbol que cae puede ser fatal. Ya les he comengtado que un árbol hace un ruido descomunal al caer. Grita desesperado. Paraliza.
Miré el cielo en un momento de mi estancia afuera de casa y vi que habían algunos agujeros por donde se podía ver el cielo. Me creerán si les digo que vi una luz. Al parecer un avión volaba vigilante, monitoreando el movimiento de los fuertes vientos, registrando todo lo que se podía registrar entonces. El avión se perdió de pronto por encima de las nubes. Sería un avión especial del Air Force ¿por qué no? Lo que ocurrió y está ocurriendo ensñna mucho, más sí se le pone mucha atención, se le mide y se le compara. Suena raro, sin duda, que les diga que vi el avión o por lo menos una luz, que iba de oeste a este. No pense que pudiera ser un avión comercial, pues en las horas previas al huracán se suspendieron más de 10 mil vuelos en esta parte de los Estados Unidos. No sólo en Nueva York y Nueva Jersey, también hay que contar los vuelos suspendidos de Boston y Washington, entre otros estados. Este huracán abarcó una franja inmensa. La foto de un satélite que tiene la Universidad de Minesota o Michigan mostró la monstruosa dimensión de la que hablo. Cuánto ayudaron los satélites, cuán importante es tener un satélite. (Israel tiene seis, esa es otra historia).
Les decía que para un periodista es terrible estar desinformado, aún no he visto las noticias. Saldré a buscar un diario, sí es que encuentro un delicatessen abierto, tal vez CVS ó 7Eleven. Necesito cargar el celular que se me va quedando sin batería. Quiero ver televisión, oír la radio.
En Perú saben más lo que esta ocurriendo ahora. Yo estoy soportando algunos inconvenmientes y de eso les estoy hablando. Vaya, los neoyorquinos en gran porcentaje no creían que esto pudiera ocurrir como esta ocurriendo y eso que es un huracán categoría 1. Sonreían cuando les dije a algunos que nos ibamos a quedar sin luz por dos ó 3 días. Hoy andan sorprendidos, asustados. De dónde me vino esa información? Los huracanes son así. La madre naturaleza trata de corregir lo que tiene que corregir. La naturaleza es sabía. Algunos tratan de plagiar a la naturaleza. Por ahora eso es imposible. Como peruano sé lo que es vivir con un huracán maldito. Nosotros soportamos veinte años de insania terrorista. Un grupo extremista, el peor, Sendero Luminoso se llama, se ensañó con los peruanos. Seguían a un líder desquiciado. De pronto este ordenaba volar una torre de energía para dejar Lima sin luz, y nos dejaban también sin agua, sin combustible, sin alimentos. Tres ó 5 días de tormento. Fue un infierno lo que vivimos durante aquellos años. Se habla de 70 mil muertos aproximadamente. Salimos de eso. Nos educamos para contrarestarlos, aprendimos a abastecernos si nos dejaban sin luz. Ibamos a los mercados y comprabamos lo necesario, lo imperecedero en el corto plazo. Sobrevivimos, le ganamos a esa ola terrible de destrucción.Ojalá nunca vuelvan.
Sendero Luminoso fue un huracán maldito.
Para mi 'Sandy' quizás sea un huracán necesario. Me permitió recogerme, leer en los momentos de luz diurna, escribir como lo estoy haciendo ahora, meditar y dormir más temprano. Por ahora saldré a hacer algunas fotos, buscar un diario y tomarme un café cargado. Quizás encuentre algún lugar donde me permitan cargar las baterías del teléfono. Quiero llamar a mi madre, decir a mis familiares peruanos que estoy bien y tal vez desde allá ellos me cuenten cómo están viendo todo lo que ocurrió y ocurre aquí.

(Tomado de mi diario personal)

No comments: