Saturday, August 25, 2012

La paciencia.


“Esta ocurriendo una pelea dentro de mi. Es una pena a muerte entre dos lobos feroces”. Le cuenta un abuelo cherokee a su nieto pequeño.
“Un lobo representa el enojo, el miedo, el resentimiento, la culpa, la envidia, la mentira, la arrogancia, la avaricia y el odio. El otro lobo está en la pelea representando la paz, el amor, la paciencia, el gozo, la compasión, la generosidad, la verdad, la amistad, la fe y la bondad”.
El abuelo mira a su nieto que lo escucha atento y continua.
“La misma pelea está ocurriendo dentro de ti y dentro de todas las personas que pueblan la tierra”.
El niño curioso pregunta. “¿Cuál de los lobos será el ganador de la pelea?”.
El abuelo mira una vez más a su pequeño retoño y compadecido responde. “Simple. Quien gane la pelea será el que tú quieres que gane”.
Para llegar a eso que decimos 'simple' necesitamos ejercitar la mente
Tenemos que examinar nuestra mente en cada momento y ser conscientes de esa pelea. Por un lado van los pensamientos negativos y por el otro los positivos, es entonces cuando debemos parar a los pensamientos negativos. No tenemos que crearnos un stress mental.
En la vida todos sabemos que la pena y el dolor es algo inevitable, pero el hecho de sufrir es algo opcional.
El sufrimiento es algo distinto al dolor físico, el sufrimiento es algo que crea la mente. Por lo tanto, nosotros tenemos que cambair cualquier pensamiento condicionado porque nos va a privar de la libertad de una mente calmada y en paz.
Con la meditación consciente o 'mindfulness' uno aprende a ver como los pensamientos van apareciendo y desapareciendo. El pensar es el trabajo de la mente. Lo que uno tiene que aprender es a no ponerle atención a los pensamientos negativos, porque crecen y se fortalecen. Ojo, y hay que tener cuidado también con los pensamientos positivos porque de agradables pueden pasar a ser de deseo y angustia. Los pensamientos negativos o desagradables pueden terminar generando miedo y stress.
Otra persona puede golpearnos y causarnos un dolor físico, pero sólo nosotros podemos causarnos el propio sufrimiento. Nosotros somos los únicos responsables por nuestra propia felicidad y paz mental.

La paciencia

la paciencia es una virtuosa cualidad caracterizada por la calma cuando uno se enfrenta con las adversidades de nuestra existencia. La paciencia vive en un pequeño vacío que te da el sentir de un evento y la respuesta que des al sentir de ese evento.
Hay que recordar que no todos reaccionamos de igual manera ante un hecho acontecido. Además, hay que recordar que la paciencia viene hermanada con la impaciencia y sí volvemos a la historia cherokee, ambas representan a los lobos que pelean dentro de nosotros.
Nosotros necesitamos ser pacientes con el mundo que esta a nuestro alrededor y con el mundo que esta dentro de nosotros.
Si nosotros desarrollamos paciencia, la mente se convertirá en nuestro gran aliado. Con la paciencia podremos calmarlo y hacer que tome sabias decisiones.
La meditación consciente o 'mindfulness' es lo que los budistas ofrecen al mundo. Conociendo nuestra impaciencia nosotros podemos ser conscientes de como creamos situaciones negativas. Ser consciente de esa energía negativa es como tocar la punta de iceberg.
En el budismo todo puede ser personificado, incluso las ideas abstractas. La impaciencia es conocida como un demonio con muchos brazos y manos y este sucubo puede crear más brazos y manos. Simbólicamente, cuando nosotros perdemos la paciencia, cuando dejamos que el lobo malo gane estamos entrenando la mente para que repita el acto una y otra vez, pues la mente cree que eso es correcto y lo repite hasta el cansancio.
Esta es una gran imagen para ver como la mente trabaja. Cuando nosotros vemos esta imagen nos damos cuenta de que existe la urgente necesidad de parar nuestra impaciencia. Con esta imagen
de brazos y manos vemos como nuestra vida tiene que parar de ser influenciada por eso.
Con 'mindfulness' que es una forma de introspección nosotros estamos más en contacto con nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones que aparecen. Toda esta practica nos permite ser más pacientes y nos frena a reaccionar con odio o enojo.
Con la practica de 'mindfulness' nosotros obtendremos una lectura exacta de nuestro 'estado mental' antes de actuar en alguna situación que se presente.
No es que el practicante se vuelva santo o perfecto, o camine sobre las aguas de un mar violento, lo más importante es que te mantendras calmado y con mucha dignidad ante cualquier circunstancia.
Observa primero antes de que reacciones
Comienza a desarrollar paciencia antes de actuar. La paciencia te puede salvar de cosas feas y poco a poco te irás convirtiendo en una persona sabia. Claro, todavía el stress, la rudeza, el egoísmo, la impaciencia y el miedo serán parte de tu sentir, pero tú serás consciente de ese sentir cuando se manifieste en tu interior. Tú sabrás de que se trata y con calma lo identificarás. Lo más importante, sabrás que sólo son sentimientos y que no tienes que reaccionar ante ellos.
Meditar no hace que uno se convierta en budista. Sentarse con las piernas cruzadas no te convierte en budista como tampoco sentarse en el prado te hace un toro.
Para empezar a meditar, primero hay que aprender a concentrarse, porque en la mente los pensamientos saltan y saltan como monos en las ramas. No es fácil calmar a los monos saltarines, años de ansiedad y stress han creado un diseño que sigue ya un patrón que toma tiempo cambiar.
Sí observas un pensamiento o un sentiniento no los agarres, no les crees un escenario donde actuar, pronto se reventarán como pompas de jabón. Con la practica te darás cuenta que así como aparecen mueren, Un pensamiento o un sentir crecen porque les damos la importancia que no tienen.
Con los pensamientos o sentires negativos uno tiene que aprender algunas cosas
1- Mirarlos
2- Reconocerlos
3- Decirles, se quien eres: 'un sentir'. Un miedo, una duda, una ansiedad, Tú no tienes el poder para hacer que me prenda de ti, prefiero elegir que te vayas lejos de aquí,
Demuéstrale que tú estás a cargo de tu mente, Es la única forma de hacerse respetar,crecer y madurar
A- Calma y focaliza tu mente (Samatha)
B- Observa dentro de ti como la mente se estresa y se transforma. Como creamos el sufrimiento (Vipassana) Vipassana nos conduce a la sabiduria. Mira en ti y acaba con eso que te hace sufrir. Aquí entenderás la verdadera lección budista.
No es la búsqueda de la felicidad lo que se persigue, es algo mejor. Es identificar y cortar las raíces de la infelicidad.
Hay que investigar la verdad, hay que hacer un escrutinio preciso de la naturaleza del problema. Entendiendo la verdadera naturaleza de las cosas o viendo las cosas como realmente son, es lo que nos hace sabios.
Mirando lo que pasa en nuestra mente o en cada uno de nosotros seremos conscientes de nuestras emociones y sentimientos.

Tomado del Libro 'Patience', de Allan Lokos.
“Mindfulness” es una atención precisa a nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas, sin olvidar el lugar donde estamos en ese momento (presente). Mindfulness es el desafío que todos tenemos de ser compasivos con nosotros mismos, lo que equivale a decir que debemos aceptar quienes somos, siendo compasivos con nosotros mismos y otorgándonos respeto y amor por lo que somos: simples seres humanos en un vasto universo. Algo así como la arena en la playa.

1 comment:

Unknown said...

Gracias, primo. Lo busqué porque necesitaba leerlo nuevamente. Abrazo fuerte y bendiciones!