Saturday, August 18, 2012

Irán bajo la mirada del Mossad.


La agencia secreta de inteligencia israelí MOSSAD ha realizado un sinnúmero de operaciones encubiertas para frenar el avance del programa nuclear iraní. Incluso habría asesinado a cinco miembros del programa con el objetivo evidente de advertir a quienes están involucrados en el proyecto que se abstengan de hacerlo. Para los entendidos, el asesinato selectivo habría frenado la colaboración de los científicos del mundo entero, de los mismos profesionales iraníes, claro está, pero no ha logrado disuadir a los expertos en la materia que proceden de Corea del Norte.
El único que ha sobrevivido a un atentado es Fercy Doon Abbas Divani, quien gracias a sus conocimientos de anti-espionaje en la Guardia Republicana iraní, pudo evitar que una bomba le explotara en el auto, luego de saltar de su vehículo antes de encenderlo. Hoy Abbas Divani fue promovido y es la cabeza de la organización de energía atómica de Irán.
Los demás han sido asesinados bajo distintos métodos entre los años 2007 y 2011. Uno de ellos fue hallado muerto a causa del monóxido de carbono que se usó en la caldera de calor de su propia casa. Los demás han sido muertos con explosivos que se magnetizan a la puerta de los vehículos. Las bombas con un enome poder destructivo son dejados por motociclistas quienes aparecen y desaparecen de escena de manera rauda y profesional. Sin duda son agentes altamente especializados que conocen a sus víctimas y saben los horarios de cada uno de ellos. Los asesinatos se ha realizado en la mañana, muy temprano, cuando los personajes-objetivos estaban a punto de dirigirse a sus respectivos trabajos.
El Mossad no ha confirmado, ni negado lo ocurrido. Hay algo más, en una masiva explosión, al probar un misil cerca de Teherán, en diciembre del año pasado, el general Hasan Moghadam y una docena de personas murieron, lo que parece indicar que se trató de un sabotaje con éxito. Nadie ha dicho una palabra al respecto. Los iraníes han enmudecido, tal vez porque no desean aceptar que su primera base militar ha sido infiltrada.
Todos estos datos han sido recogidos y documentados por dos periodistas, el estadounidense Dan Raviv y el israelí Yossi Melman y hoy estan publicados en un libro titulado 'Spies against Armaggedon', tiene un subtitulo que traducido dice 'dentro de las guerras secretas de Israel'.
El asesinato selectivo es una mejor estrategía contra una guerra en el medio oriente, dicen los miembros del Mossad. Para quien no conoce lo volátil de la situación en esta parte del mundo, la alternativa de acabar con las cabezas del programa nuclear iraní puede resultar escandaloso, dificil de aceptar, pero desde el punto de vista de un sector israelí que no desea una guerra, resulta mejor que atacar o ser atacado por Irán.
El décimo jefe del Mossad, Meir Dagan, quien recientemente el 2011 fue reemplazado en el cargo, ha señalado que los iraníes empezaron su programa nuclear entre los años 2005 – 2007.
Desde entonces el asunto se volvió la prioridad número 1 de las autoridades israelíes. (Lo que son las cosas, durante la época del Sha Reza Pahlavi, los propios israelíes se ofrecieron a ayudar a Irán en un proyecto nuclear). Ahora bajo la dictadura de los Ayatolas, el Mossad emprendió un trabajo que viene bien orquestada con un programa psicosocial, sanciones económicas, boicot, sabotaje y asesinatos selectivos, nada confirmado por las autoridades isarealies.
Todo comenzó con un trabajo de análisis de la propia idiosincracia iraní. Irán esta dividida, la mitad de la población es de origen persa, luego están los kurdos, los árabes, los baluchis, los asirios y los turcos. Las minorias son las clases mas oprimidas y son usadas por la inteligencia israelí.
Para enviar mensajes a Irán, los israelies se valen de otros líderes mundiales. La presin israeli coordinada con las grandes agencias de inteligencia de los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia han probado suficiente información para conocer los detalles del programa nuclear iraní. La ONU y su agencia especializada en temas nucleares, presionada en Viena (Austria) compró un satélite que monitorea el programa iraní, pero se toparon con la resistencia del director general, el diplomático egipcio, Mohamed El Baradei.
Que no ha hecho el Mossad para tratar de desprestigiar y acusar a El Baradei, incluso se dijo que tiene una ligazón especial con Omar Suleiman, el jefe de la inteligencia egipcia bajo el régimen de Mubarak. Sin embargo, no ha logrado su renuncia. Incluso se trató de depositar dinero en su cuenta bancaria que nop podría explicar. Las hostilidades contra el egipcio terminaron cuanto ganó el Premio Nobel de la Paz.
El Mossad coordinando con la CIA decidieron atacar directamente el programa nuclear israelí y comenzaron haciendo una lista de todo lo que se necesita para dicho proyecto, desde tornillos, hasta fibras de carbón, computadoras superinteligentes y rápidas, paneles de control, tubos especiales de aluminio y válvulas.
Cuando los iranies estuvieron en la fase final para conseguir el arma, las calculaciones matemáticas complejas que se realizaron en las computadoras fallaron. Un programa destructivo de computadora se había logrado infiltrar en el sistema. El caso Stuxnet esta ya documentado, el mismo hacía correr las centrífugas en Natans (la zona donde Irán tiene su proyecto nuclear). No se dieron cuenta al principio, pero cuando notaron lo ocurrido, ya habían perdiodo 1/5 de su programa operativo. La sincronización no funcionaba.
En el 2011, la inteligencia iraní aceptó que un programa analítico llamando “Duqu” había atacado su sistema, el mismo habría sido creado por un hacker muy sofisticado.
Hoy sólo los especialistas saben cómo anda el programa nuclear iraní. Mientras tanto, se viene librando una batalla en otro nivel. Meir Dagan ha señalado que sería estúpido que Israel ataque Irán, preferiría que Estados Unidos lo haga.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por su parte ha dado a conocer su preocupación respecto al programa nuclear iraní, sí ellos lo logran (tener un arma nuclear) Egipto, Turquía, Arabia Saudita y otras naciones de la zona podrían comenzar sus propios proyectos. Es duro imaginar a la zona más peligrosa del mundo llena de armas nucleares.
Obama dijo que el no esta 'bluffing' (jugando o haciendo bromas) acerca de una posible intervención en Irán, por hoy anda preocupado en su reelección. Y tal vez forzándolo a tomar alguna acción al respecto, Mike Romney, el candidato Republicano a la Casa Blanca, ha dicho en una reciente visita a Jerusalem que él atacaría Irán.
Irán, según los entendidos, quiere su bomba nuclear para tener el control en la zona, quiere perpetuar el régimen islámico de los ayatolas, pues los líderes iraníes no desean acabar sus días como lo hizo Moamar Kadafi, las imágenes de lo que le ocurrió al líder libio -al ser derrocado- aún están frescas.
Mientras tanto, los rusos y los chinos no desesan un conflicto en la zona. Hay que recordsar que ambas naciones obtienen en Irán el gran porcentaje del petroleo que usan. Los chinos no están tan chinos de risa como algunos piensan.
Por su parte, el Mossad y los miembros de le CIA han llegado a la conclusión que los iraníes podrían estar logrando una bomba nuclear en el 2013, el próximo año. Quizás no sea una bomba completa, pero sería un paso grande para lograr aunque sea una pequeña que pondría los pelos de punta a todos quienes viven en las inmediaciones.
El mundo observa preocupado.

No comments: