Saturday, July 21, 2012

¿Jesús fue un monje budista?

Decir a los cristianos que Jesús no murió en la cruz y que al tercer día se reanimó y fue a vivir a la India, es decir una sarta de mentiras, más aún para los creyentes acérrimos, hablar de semejante cosa es una blasfemía.
Sin embargo, al ver dos documentales de la BBC de Londres, abordando el tema con una basta información, uno se queda con la duda o con la intención de conocer algo más al respecto. Eso es lo que trato de hacer en el presente artículo.
Sin duda, refutar lo que dicen los preceptos de la iglesia, con información de este tipo, abre un camino que bien podra servir para traer abajo una de las religiones con más seguidores en el mundo.
Es por eso que la iglesia Católica, en este caso, se ha cuidado de dar documentacion que podría refutar sus fundamentos.
Quizás, por esa razón también, la Iglesia Católica se ha opuesto a la exhibición abierta de la película 'Jesús de nuevo crucificado', historia basada en la novela del mismo título, escrita por Nikos Kazantzakis. Como recordarán la historia fue llevada al cine de manera magistral por el director estadounidense, Martin Scorcese. Es posible, que la misma razón -la negativa a tratar estos temas de manera transparente- hizo que la novela 'El codigo da Vinci' tuviera el éxito comercial que hasta hoy ostenta.
La iglesia tampoco ha dado fe a algunos libros encontrados en el medio oriente que dan cuenta del reencuentro y las palabras de Jesús después de su calvario en el Gólgota. Quizás muchos de ustedes han escuchado algo acerca del evángelio según San Tomás. En los evangelios se dice que Jesús habló con cuatro de sus discípulos y que entre ellos estaba María Magdalena. Cuando uno ve, lee o escucha las palabras de Jesús en el libro de Tomás, parece oír hablando a un monje budista quien da consejos a sus seguidores.
Me gusta, por ejemplo, uno cuando los discípulos preguntan.
¿Jesús dinos como es el reino de los cielos?
Y él contesta: 'El reino de los cielos es como una pequeña semilla de mostaza. Si esa semilla cae en tierra fértil, se convierte en un gran árbol que llega a ser luego el gran refugio de las aves del cielo.
O esta otra que dice 'que hay que buscar para encontrar. Quien toca (la puertta) tendrá el permiso de entrar.
Además, reconoce al hombre que tras haber sufrido encontrará la vida (la verdad, el amor, lo bueno).
Muchos de esos libros se han perdido o han sido destrozados para evitar -quizás- la duda que podría sembrar en una de las tradiciones religiosas más importantes del mundo.
Todo esto parece un triller, no se desconecten, por favor. Ya lo contó Irving Wallace es su novela titulada 'La palabra'. Buscar y conocer la verdad es lo que Jesús predicó. Y para quienes somos curiosos, siempre hay aspectos que se necesitan aclarar. No creo que se hayan perdido del todo algunos detalles de la vida de Jesús en sus primeros años. Hay que buscarlos. ¿Por qué no permitir que esa verdad se conozca. Es que refuta algo?
Si Jesús llegó a la India huyendo del poder romano dictatorial y asesino. La buena razón basta y sobra. ¿A dónde fue exactamente? ¿Por qué y con qué propósito? Lo que sabemos es que Jesús reapareció a los 29 años para -luego de ser bautizado- se dedicara a explicar aquello que aprendió.
No soy un conocedor de ese lado poco conocido de Jesús, pero lo que he oído me resulta interesante.
Voy a ubicarme en el momento de la crucificación. Jesús estuvo en la cruz seis horas y luego murió. El castigo que se daba a quienes se crucificaba era brutal. No sólo se los clavaba en la cruz, también se les rompía las piernas con el propósito de atormentarlos. Era una de las maneras de provocar la sofocacion y por consiguiente la muerte. Sin poder mantenerse en pie, la respiración se hace imposible. Todos sabemos que Jesús pidió agua para beber en la cruz, entonces se le dió vinagre.
El que lo hizo sabía algo más, a decir de quienes tratan de probar una teoría. En el vinagre se le dió a Jesús algún tipo de sustancia para cedarlo o hacer menos doloroso su padecer. Es posible, ademas, que se pretendiera evitar aquello que suponía romperle las piernas. Cuando los soldados comprobaron que Jesús ya había fallecido, no hicieron aquello que ya habían hecho con quienes acompañaban a Jesús en el calvario. Por lo tanto, los soldados no llegaron a masacrar a Jesús en la cruz, sin olvidar claro todo el martirio por el que le hicieron pasar. Las autoridades no confiaban en la muerte de Jesús y esperaron, le hundieron una lanza en las costillas, hasta que lo bajaron y sepultaron en un lugar que pertenecía entonces a un rico de la zona.
Aquí hay una teoría muy interesante. Siendo el cristianismo una fuerza que empezaba a crecer, algunos intereses se ponían también en juego. Los conspiradores buenos que evitaban que Jesús muriera habían tramado salvarlo. Quienes no sabían nada al respecto se sorprendieron cuando vieron a Jesús con vida y exigieron pruebas de que él era el mismo del calvario. El asunto no termina ahí, con la reaparición de Jesús se presentaba, además, un problema político y había que crear un mito importante, vital para el cristianismo. Es por eso que se eligió la ascension, decir que Jesús se había ido a reunir con su padre, era irrefutable.
Hoy las investigaciones dicen algo más, Jesús no ascendió a los cielos, sino que tomó el camino contrario al de los territorios controlados por los romanos, burló el control y llegó a la India. (Hay algunos que tratan de crear una nueva teoria, 'El codigo Da Vinci' lo dice de alguna manera. Hay algunos que comentan que María Magdalena, su hermano Lázaro y su comitiva llegó al sur de Francia, entre ellos iba de incognito Jesús de Nazareth).
Sin embargo, en Cachemira hay un lugar donde se dice que Jesús pasó sus últimos años. Vivió hasta los 150 años. Hoy incluso, se puede ver su tumba donde yacen sus restos. Antes se hacía lo mismo de hoy, imprimir las huellas de quienes han logrado algo. En la época de Jesús se imprimió sus pies en metal y hay comprobaciones de detalles que dan cuenta de los clavos que se clavaron en los pies cuando fue crucificado. En dicha zona de Cachemira se conoció a Jesús como Issa y su historia se relata en los textos antiguos escritos en la lengua nativa. El escritor ruso Nicolás Notovitch hizo traducir todo lo referente a Jesús y luego publicó su novela titulada 'La vida desconocida de Jesucristo'.
En la zona de Cachemira se instalaron también los judíos y a esta etnia pertenecía Jesús. Se le conocía como el profeta hebreo. Cuando nació, siguiendo la tradición budista de encontrar al nuevo Lama, se envió a los tres sabios -conocidos como los reyes magos- a reconocer a Jesús.
Jesús volvió a sus raíces. Mientras tanto, el grupo romano cristiano, vale decir el más pudiente y con poder político comenzó a tomar el control de toda la doctrina. Bajo sus preceptos se erigió, entonces, los cimientos de la iglesia Católica como la conocemos hoy, con sus cismas conocidos, claro está. La religión o la creencia se convirtió por lo tanto en un asunto político. El propio Jesús, tal vez, discrepó con todo esto, es más, él confiaba en el papel más protagónico de las mujeres. Hay que recordar que hay algunas versiones bien documentadas que dan cuenta que María Magdalena se convirtió en una de sus mejores discípulas y hay incluso la versión que da cuenta de un matrimonio entre ambos.
Sin duda, la historia es de novela.

No comments: