Tuesday, January 4, 2011

El protagonista necesita más de una mano.


Todos los personajes se deben crear en función de las necesidades del protagonista de una historia. Todos sabemos que el prototipo perfecto de un protagonista completo en el mundo de la ficción es Hamlet. Hamlet es completo porque tiene un sinnúmero de contradicciones, siendo el principal el de su ambición y su culpa.
Los personajes se crean en función de la necesidad del protagonista de una historia para mostrar precisamente las contradicciones, aunque algunas contradicciones vienen incluídas en la esencia del protagonista. En una nota anterior escribí de Roger Casemet, el personaje central de la última novela de Mario Vargas Llosa. Casement es un persoanje contradictorio porque en su esencia tiene muchos dramas: es un sir inglés nacido en Irlanda y siendo un caballero de la corte imperial inglesa se levanta contra la propia Inglaterra para enrolarse en una revolución para alcanzar la libertad de su pueblo. Además, Casement es homosexual y quizás no se tolera por su ambivalencia, pero sin embargo lucha contra la degradación y el maltrato del ser humano.
Para profundizar un poco más acerca del protagonista ayer volví a mirar el film ‘Million Dollar Baby’. La película como recuerdan consagró una vez más a Clint Eastwood como mejor director, a Hilary Swank como mejor actriz y a Morgan Freeman como mejor actor de reparto. No reparé en los premios al inicio del film, pero al ver la última parte de la historia tuve que retroceder más de una vez el DVD porque el asunto del protagonista y los personajes se me mostró como una nueva revelación.
Quienes hemos visto la película -cuyo guión lo escribió Paul Haggis- sabemos que se cuenta la historia de un entrenador de boxeadores llamado Frankie Dunn. Como entrenador es de los mejores, pero en su vida es un solitario que tiene una hija que se niega a perdonarlo por un pecado inconfeso, culpa además que lo atormenta y vuelve un devoto católico persisntente que acude a misa puntualmente durante 23 años. En el seno de la iglesia no se lleva muy bien con el sacerdote con quien suele discutir por temas insustanciales.
En un momento difícil de la vida profesional -un boxeador se ha ido y al pelear por el título se ha convertido en el nuevo campeón pesado- Frankie recibe con desagrado a una joven que confiesa su sueño de convertirse en boxeadora profesional. Maggie es una mecera que quiere dejar esa vida de estrecheces, ha perdido a su padre, quiere darle una buen futuro a su madre y a su hermana y su hermano está en la cárcel. Maggie es una mujer sin talento boxístico y para ser campeona como sueña, perdió mucho tiempo, pues tiene 31 años, sin embargo, tiene agallas y fuerza, aunque Frankie le dice que la fuerza no es suficiente. Esa voluntad a prueba de todo sorprende a Scrap. Scarp es Morgan Freeman, el encargado del gimnasio de Frankie, fue un boxeador profesional que debió retirarse cuando en su última pelea perdió una vista, sin haber alcanzado la gloria de pelear por un campeonato.
La resistencia de Frankie a entrenar a Maggie va sediendo por la tenacidad de la joven. Pronto veremos que Frankie encuentra en Maggie a su hija, a esa hija que le rechaza las cartas que siempre suele escribirle. Frankie está fascinado con Maggie porque siempre pregunta, escucha y hace lo que piensa, hasta que llega a pelear por el título welter junior.
Vi esta película porque pensé que la historia era una adaptación de alguna novela de Dennis Lehane, pero al leer los datos de la cubierta del DVD descubrí que se trataba una adaptación de las historias de boxeo de Fox Tooler. Sin embargo, vi la película siguiendo el consejo del autor de Mystic River: “si quieren escribir algo sobre un determinado personaje imagínense como debe lucir su dormitorio”. En este caso miré la película observando los dormitories de Frankie, Scrap y Maggie. Todo es frugal y mínimo en el caso de los personajes masulinos, como si se tratara de las habitaciones de dos guerreros medievales o mejor, de dos caballeros de las cruzadas. Por su parte, la habitación de Maggie es el reflejo de lo que ella es, pobre, apretada, sin TV, con apenas una licuadora y un hornito para calentar la comida fría.
Pero volviendo a la película. Maggie llega a pelear por el campeonato mundial, pero la campeona es una contrincante sin escrúpulos que termina golpeándola a traición. El golpe derriba a la desafiante contra un asiento rompiéndole la columna vertebral que la deja en estado vegetativo. En esa circunstancia ella le pide a Frankie hacer lo que su padre hizo con el perro pastor alemán que estaba mal herido. Aqui viene una pequeña explicacion de porque se crean algunos personajes.
-Maggie se queda sin sus familiares quienes solo han venido a verla para exigirle su firma en resguardo de su futuro. Postrada en la cama de un hospital comienza a sufrir de úlceras en diversas partes de su cuerpo. En su casa, Frankie encuentra una carta más que ha sido rechazada por su hija. Cuando viene a visitar a su pupila ella ha sufrido la amputación de una pierna. En ese momento somos testigos de un diálogo interesante, es como si Maggie hubiese encontrado a su padre y Frankie hubiese recuperado a su hija. Ella desea saber qué significa su sobrenombre gaélico con el que la ha bautizado. El resiste y se niega a reveler su secreto. En esas circunstancias ella le pide hacer lo que hizo su padre con su mascota. El se niega muy rotundo. ‘Entonces pelearé como lo hice desde el día que nací con un kilo y medio’, dice ella.
-En la iglesia, el cura recibe la visita de Frankie quien le confiesa el pedido que ella le hizo. El dialogo es de los mejores. Frankie sabe que matar es un pecado, pero se siente culpable de estar matándola en vida. ‘Si haces eso estas perdido’, le dice el cura, ‘deja todo en las manos de Dios’. Cuando Frankie regresa al hospital encuentra a Maggie sin lengua, ella se ha mordido la lengua una y otra vez hasta casi matarse. Entonces la mantienen dormida con sedantes.
-En el gimnasio Scrap encuentra a Frankie y le dice que fue a visitar a Maggie. El dialogo vuelve a revelar más detalles. ‘La convertiste en la mejor’, dice Freeman. ‘Yo la mate’, contesta Eastwood. ‘Muchos mueren a diario sin encontrar la oportunidad, la oportunidad de lograr un sueño. Si ese hubiese sido mi caso me bastaría para morir satisfecho’, contesta el boxeador que ha perdido la visión en un ojo.
Frankie va al hospital decidido a hacer lo que tiene que hacer, parar el sufrimiento de Maggie. Antes de inyectarle la adrenalina que a su decir la pondrá a dormir, le confiesa que la expresión gaélica con la que le ha bautizado significa ‘querida, mi sangre’. Ella deja que una lágrima corra desde una de las comisuras de sus ojos. El encontró a una hija y ella se ha reencontrado con su padre. Si su padre verdadero le dio la vida para luchar, su padre adoptivo se lo quita para evitarle el sufrimiento. Si ustedes ven una vez más esta última parte, notarán toda la tensión que la historia va entregando, Haggis da cuenta paciente de cada detalle.
Scrap que es el testigo narrador de la historia termina la película escribiéndole a la hija de Frankie para contarle todo lo humano y bueno que es su padre. En nuestro papel de observadores nos damos cuenta de todo aquello que se esta perdiendo la hija por obrar con inmadurez y odio contra su progenitor.

No comments: