“No puedo decir con exactitud cuando
se me ocurrió hacer esta historia. Lo único que recuerdo claramente
es una imagen: la de un hijo bañando a su padre, quien esta
sufriendo el mal de Alzheimer”. Es lo que ha dicho el director
iraní, Asghar Farhadi, al comentar su película: 'Una separacion',
la misma que ganó el Oscar a mejor película extranjera en el 2011,
entre otros buenos premios.
La historia se desarrolla en el Irán
actual. Se trata de un drama que involucra a una pareja y a la hija
(papel muy bien interpretado por la propia hija del director: Sarina
Farhadi).
Simin, la esposa, desea dejar Teherán
y pide el divorcio porque Nader -el esposo- se niega a seguirla, pero
hay algo más, ella quiere llevarse a su hija, por lo que decide
esperar la decision del juez.
Mientras espera, Simin deja la casa
conyugal y vuelve a la casa de sus padres. No queda claro el porque
del deseo de Simin de dejar su país, sin embargo uno podría opinar
al respecto y decir qué ese es su deseo por ser una mujer educada
viviendo en un país muy opresor con las mujeres o por el temor de
vivir un drama sin precedentes por todo lo que ha generado la
construcción de una planta nuclear.
Termek, la hija del matrimonio, se ha
quedado a vivir con el padre. Nos enteramos que el mayor
inconveniente del esposo por dejar Irán es su padre enfermo. El
anciano sufre del mal de Alzheimer y no puede valerse por sí mismo.
Nader, quien trabaja en un banco, decide contratar a una mujer para
que cuide a su padre. Estoico, decide esperar que su mujer cambie de
opinión.
Al segundo día, apenas, Nader descubre
que la mujer contratada ha abandonado a su padre, es más, ha dejado
al anciano atado a la cama, quien en su propósito de moverse,
termina tirado en el suelo. Indudablemente este hecho enfurece al
hijo que decide 'echar' a la empleada, cuando ella vuelve a la casa
después de una larga ausencia.
Una pequeña digresión: Asghar Farhadi
es hijo de una persona que sufrió el mal de Alzheimer y sabe de
primera mano todo el drama que envuelve a una familia cuando alguien
envejece y contrae este mal. El anciano parece vivir en su mundo y
hace cosas 'fuera de sí'. No cabe dudas que Farhadi vivió todo el
drama que vive su personaje en la película. Estoy seguro, además,
que tuvo que hacer de 'niñero' de su padre. En algún momento
Farhadi se debe haber derrumbado al ver a su padre viviendo en aquel
'otro mundo'. Con un bebé hay la esperanza que todo lo que se le
dice y enseña será asimilado o tomado en cuenta, con un anciano con
el mal de Alzheimer, el asunto es al revés: nada hace que un enfermo
vuelva o se encamine por el lado que juzgamos 'bueno'.
Volviendo a la película y al primer
día de trabajo de la empleada contratada, diremos que ella es
testigo de una de las travesuras del anciano, quien, aprovechando un
descuido, sale de la casa. Cuando la empleada sale y encuentra al
anciano deambulando en las calles transitadas de la capital iraní
tenemos un corte filmico, un corte que es un buen detalle de
construcción de la propia película. El director decide guardar un
'as' de información debajo de la manga. Sino desean conocer el
desenlace del drama, les sugiero parar de leer aquí, hasta que
ustedes puedan ver la historia completa.
A partir del despido de la empleada,
usando la fuerza, Nader empezará a vivir una pesadilla. Al visitar a
su esposa, ella le comenta que algo malo ha ocurrido con la mujer
despedida. En el hospital, Nader y Simir descubren que la mujer ha
sufrido un aborto involuntario.
Enterado de lo que ocurre, el esposo de
la mujer 'echada' trata de resolver el asunto con las puños. Es más,
al ocurrir una perdida de vida, las autoridades reportan el caso y
Nader debera enfrentar los cargos ante la justicia.
En el juzgado veremos parte de la vida
que enfrentan quienes viven con algunos problemas legales en Irán.
Las limitaciones iraníes son tremendas y aquí se ve, además, el
trabajo de documentalista del cineasta.
Aquí también, como en otro país
musulmán, se ve el papel que juega la religión que por un lado
resulta opresivo y por el otro resulta interesante, pues se superpone
a las normas legales. Asimismo, hay un momento que se nos muestra
otro detalle: cuando el anciano se orina en los pantalones, la
empleada a su cuidado debe llamar a su guía espiritual para
preguntar sí ayudarlo, mirando parte de su intimidad, es pecado.
Razich es una empleada comprometida con su papel a desarrollar en la
historia y en diversas partes envía señales con lecturas distintas.
Al principio parece una embustera, luego una ladrona, más adelante
una cómplice de su marido envuelto en líos económicos y judiciales
quien ve en lo que le ocurre a su mujer una oportunidad para salir de
las deudas y demás líos. El velo de la mujer es usado como un
pequeño ícono que da señales de protección y huida.
En la historia están también las
niñas, la hija del matrimonio en espera de la patria potestad y la
pequeña que viene a la casa para acompañar a su madre que esta al
cuidado del anciano enfermo. Cada una de ellas juega un papel
secundario importante. A través de sus ojos vemos el drama que viven
las familias envueltas en un lío judicial. De pronto ellas se ven
envueltas y deben transitar por caminos donde verán a muchos
caminando con cadenas en los pies. Y serán confrontadas con la
verdad y la mentira. La niña que ve a su madre cambiándole los
pantalones al anciano se vuelve cómplice y le dice; 'no se lo diré
a papá'.
Cuando los esposos están ante la
posibilidad de enfrentar la cárcel, uno por haber matado
accidentalmente a un nonato y el otro por desobedecer e insultar a un
juez, las mujeres intervienen para tratar de solucionar el problema.
Quienes conocen el cine de Farhadi siempre comentan el papel que
juegan las mujeres, pues son ellas las que resuelven los entuertos.
El director no lo ha negado y dice que las mujeres son las que dan
estabilidad a los varones.
Para resolver el lío, Simir pacta una
suma de dinero con el esposo de la empleada 'echada'. La mujer
despedida por su parte vuelve a pensar en sus principios religiosos,
principios que ganan en su decisión. (Antes de esto, me pareció que
las mujeres estaban jugando a algo distinto. Pensé: la esposa está
tratando de enredar al esposo para conseguir la patria potestad y
esta coludida con el esposo).
Sin embargo, casi al final de la
película, la empleada despedida cuenta la verdad y exhibe el 'as'
del director: cuando el anciano sale a la calle y ella va a buscarlo,
sufre un accidente, es golpeada por un auto (no lo hemos visto por el
corte fílmico), el golpe le produce un dolor y al parecer hace que
ella pierda a su bebé.
Con el 'as' en la mesa, Nader
'despierta' y vuelve a salir de su pesadilla. No del todo, pues hay
algo que debe ocurrir. Al cerrar el drama en su totalidad, el
director se enfrenta su mayor reto ¿con quién decidirá quedarse la
hija tras el divorcio de sus padres? La hija debe enfrentar al juez y
decidir. Los padres optan por esperar en el pasillo.
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