Thursday, May 10, 2012

Meditar en la naturaleza de la mente.


Si nosotros creemos en Dios o no, si nosotros creemos en una religión u otra, el verdadero propósito que perseguimos todos es el de la felicidad. Todos nos movemos en esa dirección.
Para muchos resulta difícil alcanzar la felicidad, uno de los caminos que nos lleva a la felicidad es la meditación y todo comienza por el pequeño y grato esfuerzo de respirar de manera consciente, como lo expresa el Dalai Lama, quien en esta oportunidad nos invita a conocer la naturaleza de la mente.
“El propósito de este ejercicio es empezar a reconocer y conseguir un sentir de la naturaleza de la mente, por lo menos en un nivel convencional. Generalmente, cuando nos referimos a muestra mente, nosotros estamos hablando de un concepto abstracto. Sin tener una experiencia directa de nuestra mente, por ejemplo, si a nosotros nos preguntan cómo identificar la mente, nosotros nos vemos impuestos simplemente a apuntar el cerebro. O si a nosotros se nos pide definir la mente, nosotros podemos decir que es algo que tiene la capacidad de conocer algo de manera clara y reconocible. Pero sin tener directamente tomada la mente a través de la practica de la meditación, esta definición es sólo palabras. Es importante tener la capacidad de identificar la mente a través de la experiencia directa y no sólo bajo un concepto abstracto.
El propósito de este ejercicio nos permite ser capaces de sentir directamente o tomar la convencional naturaleza de la mente. Entonces, cuando uno dice que la mente tiene cualidades de claridad y conocimiento, tienes que ser capaz de identificar esto a través de la experiencia, no sólo bajo conceptos abstractos.
Este ejercicio ayuda a deliberadamente parar el pensamiento discursivo y gradualmente permanecer en el estado por largo largo tiempo de duración. Como practica de este ejercicio, eventualmente tu conseguirás sentir que no hay nada ahí, más bien 'existe' un sentido de vacio. Pero si vas un poco más lejos, naturalmente empezarás a reconocer la subyugente o primigenia naturaleza de la mente. Las cualidades de la claridad y el conocimiento. Esto es similar a tener un vaso de cristal puro lleno de agua. Si el agua es pura, verás el fondo del vaso, pero todavía reconocerás que hay agua ahí.
Entonces, ahora, meditemos en la no conceptualidad. Esto no es un simple estado de opacidad o un estado de vacío de la mente. Mejor, lo que deberías hacer es, primero, generarte la determinación que mantendrás en un estado SIN sentimientos conceptuales. Nuestra mente es predominantemente dirigida hacía objetos externos. Nuestra atención sigue después de la experiencia sensitiva. En otras palabras, normalmente nuestra conciencia es dirigida hacía experiencias físicas, sensitivas y conceptos mentales.
Pero en este ejercicio, lo que deberías hacer es retraer tu mente hacía adentro, sin permitir que tu mente se fije en objetos sensitivos. Al mismo tiempo no permitas retirarte completamente porque ahí hay estado de alerta y mindfulness. Luego trata de ver un estado natural de tu consciencia, un estado en el cual tu conciencia no esta afligida por pensamientos del pasado, las cosas que han ocurrido, tus recuerdos y remembranzas. Evidentementesin estar afligido por lo que ocurrirá en el futuro, sin miedos y esperanzas. Trata de focalizarte y mantenerte en un estado neutral y natural.
Esto es algo así como un río que transcurre bastante fuerte, en el cual no puedes ver el lecho muy claro. Sin embargo, si hubiera alguna forma de parar el transcurrir en ambas direcciones, desde donde el agua viene y donde el agua va, podrías mantener el agua quieta. Esto te permitirá ver el lecho del río con bastante claridad. Algo similar pasa cuando eres capaz de parar tu mente y no alcanzar los objetos sensoriales y pensar acerca del pasado y futuro. Y cuando puedes liberar tu mente y estas totalmente en calma, entonces podrás empezar a ver la turbulencia del proceso de pensar. Hay una línea abajo de absoluta calma, una línea absoluta de claridad en la mente. Entonves, deberías tratar de observar o experimentar esto.
Esto puede ser muy difícil al inicio. Pero cuando sientas esta línea sentirás que hay una suerte de algo ausente. Esto pasa porque nosotros estamos habituados a entender nuestra mente en términos de objetos externos. Nosotros tendemos a ver el mundo a través de nuestros conceptos, imágenes y lo que se nos ocurra. Cuando retiras tu mente de objetos externos, es algo así como sí no reconoces tu propia mente. Hay algo así como una ausencia, un sentido de vacío.
Sin embargo, mientras progreses y te acostumbres a conseguir esto, empezarás a darte cuenta de la línea divisoria de claridad y luminosidad.
Esto será cuando empieces a apreciar y darte cuenta del natural estado de tu mente.
Para empezar esta meditación hay que focalizarnos en nuestra respiración. Inhalando y exhalando uno comienza a meditar”.

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