Friday, April 6, 2012

Meditación consciente. (El buen vigía)


La gente conoce a la 'meditación consciente en el presente' como “Mindfulness”, creo que en español no tenemos una palabra única que refiera el significado en su esencia. Es más, ninguna lengua creo que se sienta capaz de definirlo con una sola palabra.
Mindfulness es un vocablo inglés que significa atención precisa, aunque también podría definirse como experiencia. Es un proceso difícil de definir y analizar, porque como saben las palabras son apenas un reflejo pálido de la realidad, según el monje budista, Bhante Henepola Gunarata, quien desarrolla con más amplitud este concepto en su ya clásico libro 'Mindfulness in plain English'.
La técnica de la meditación llamada Vipassana (capacidad de ganar un exacto y profundo entendimiento de una persona o cosa) fue introducida por Buda 25 centurias atrás y es una actividad específicamente dirigida a experimentar un estado de mindfulness sin interrupción.
Cuando eres consciente de algo, hay un momento de puro conocimiento de una situación o hecho, antes que tú identifiques eso. Es apenas un chispazo. Es como un flash en el momento que ocurre, justo antes que conectes la forma de eso que ves. Eso toma forma antes que empieces a pensar en eso. Antes que tu mente diga “esto es un perro”.
Ese discurrir suave, continuo y muy preciso es lo que se denomina mindfulness. En ese momento del chispazo en tu mente, tú experimentas un algo que todavía no es algo. Esa experiencia esta unida a la realidad y contiene una muy profunda categoría de cosas conocidas que se pierden tan pronto como tú focalizas tu mente y visualizas el objeto dentro de una cosa. Es tan corto que es difícil de ver. Nosotros tenemos que desarrollar el hábito de percibir más detalles, pues el momento original se mueve muy rápido.
El propósito de la meditación 'Vissapana' busca prolongar nuestra percepción de una situación o un acto y mientras desarrollas la técnica descubrirás que hay diversos aspectos interesantes.
Mindfulness tiene sus características especiales, es algo así como un reflejo en el espejo, una pintura mental imaginada y contemplada. Sólo se refleja en el momento que ocurre, exactamente en el momento que ocurre. No hay prejuicios a favor o en contra. Es una observación no juzgada. Es una habilidad de la mente de observar sin criticar y uno no se sorprende con nada. Cuando decimos que uno no decide o juzga, significa que quien medita observa experiencias como el científico observa un objeto bajo el microscopio, sin ninguna idea preconcebida, sólo para ver el objeto tal y cual es. En el mismo camino, el meditador observa imperturbable, sin necesidades o deseos. Es imposible observar objetivamente qué esta pasando con nosotros sí nosotros no aceptamos el momento, lo que ocurre con nuestros varios estados mentales, así sean estos de miedo, depresión, irritación, agitación, frustación o dolor. Nadie puede examinar algo plenamente sí esta ocupado rechazando su existencia.
Mindfulness es una mirada imparcial. No toma posición, sólo percibe.
Mindfulness no trata de poner un pie fuera de los malos estados mentales, más bien trata todo de igual manera. No juega a sus favoritos.
Mindfulness es una básica y simple atención. No es pensamiento. No es estar envueltos con pensamientos o conceptos. Tampoco es estar pegados a ideas, opiniones o memorias. Es sólo mirar.
Mindfulness registra experiencias, pero no las compara, no las etiqueta o categoriza. No es un análisis que esta basado en reflexión o recuerdo. Es algo que nosotros estamos directa o inmediatamente experimentando lo que sea que este ocurriendo, sin la intervención del pansamiento. Esto viene antes del pensamiento en el proceso de percibir.
Mindfulness es el momento presente de darse cuenta, toma lugar aquí y ahora. Permanece siempre en el presente, por siempre en la cresta de la ola del tiempo. Si tú recuerdas a tu profesora de primaria, eso es memoria. Cuando tú eres consciente que estas recordando a tu profesora de primaria eso es mindfulness. Si conceptualizas el momento y dices “estoy recordando...” eso es pensamiento.
Mindfulness une todo el fenómeno sin referencia de conceptos, como 'yo', 'mio', 'de mi'.
Mindfulness es mirar el objeto momento a momento, de manera continúa. Es estar viendo como el fenómeno comienza, decae y muere. Es estar observando el fenómeno -físico, mental, emocional- cualquier cosa que se este presentando en la mente. Uno solo se sienta y observa el show. En este tipo de meditación una gana un buen estado mental, sin avaricia, odio, celos, venganza, lujuria, pereza.
Mindfulness hace que el odio cambie por un amor amigable, hace posible que la sabiduría y la compasión crezcan.
Mindfulness es observar aquello que ocurre, cómo nos hace sentir y cómo nosotros reaccionamos ante eso. Con Mindfulness uno mira el universo dentro de uno mismo. El meditador que esta desarrollando mindfulness no esta preocupado con el universo externo, eso esta ahí, pero en la meditación, lo que uno estudia es su propia experiencia, sus propios pensamientos, sentimientos y percepciones. En meditación uno es su propio laboratorio. El universo dentro de nosotros tiene un enorme pozo de información que es la reflexión del mundo externo y mucho más. La examinación de este material nos lleva a la libertad total.
Mindfulness es observación participatoria. El meditante es el participante y el observador al mismo tiempo. Si uno mira una emoción o una sensación física, uno siente ambos al mismo tiempo.
Mindfulness te recuerda que es lo que estas supuesto a estar haciendo. Si tu mente divaga, es lo que te recuerda y te trae de regreso, sin ningun diálogo interno. Se convierte luego en un hábito mental por el resto de tu vida.
Mindfulness ve las cosas de manera simple, no agrega o añade, solo presta atención a lo que surge.
Mindfulness tiene el poder de revelar el nivel más profundo de realidad existente y todo es tan pasajero y perece, pero prolongar este proceso y ganar la liberación es todavía otro proceso.
En la mente -profundamente- hay algo que acepta las experiencias bellas y placenteras y rechaza las experiencias que son percibidas como feas o penosas. Todo lo que es feo es compulsivo y nos saca afuera de nuestra realidad.
Cuando practicas mindfulness todo lo feo desaparece dentro del proceso (uno lo nota al meditar) Luego te ayuda a no dejarte ganar por los pensamientos malos. Es como un buen vigía. Te permite enfrentar los vaivenes de la vida de manera invulnerable y sin nada que te disturbe.

No comments: