Saturday, December 8, 2012

Desafiando lo obvio.


Uno tiene que encontrar algo positivo donde sea. No me gusta ir a lavar la ropa que tengo sucia, pero sé que debo hacer eso. Uno pasa en una lavandería alrededor de dos horas, primero metiendo la ropa sucia en la máquina de lavar, para luego de un espacio de 30 minutos, sacar lo lavado para ponerla en la máquina de secado por espacio de 45 minutos o un poco menos. Muchas veces la lavandería tiene muchos clientes y uno tiene que esperar que las máquinas de secado se desocupen para poner toda la ropa mojada a secar. Luego cuando lo lavado esta seco, hay que doblar la ropa caliente, si es que uno no está acostumbrado a planchar. En fin, son cerca de dos horas. Suelo leer en la 'laundry' mientras espero que todo el proceso se cumpla, pero a veces hay tanta bulla que uno no llega a concentrarse con facilidad. Algunas veces, uno que otro conocido esta también lavando la ropa sucia y es la oportunidad para hablar de cualquier cosa, de la lluvia que se aproxima o el esplendoroso sol que te hace confundir el otoño con el verano. Si me encuentro con algún peruano, sin duda de lo que hablamos será de la terrible situación por la que atraviesa el seleccionado nacional de fútbol y las pocas, escasas posibilidades, que tenemos de llegar al mundial de Brasil 2014. Uno trata de explicarse los por qués de tan deficiente futbol que practicamos ahora, la falta de actitud y entrega de nuestros futbolistas, quienes parecen conformarse sólo con hacer dinero, olvidándose del orgullo que todo ser humano debe sentir al vestir la camiseta de un país, nuestro país, en este caso. Uno se enfrenta a sentimientos encontrados cuando analizamos lo que ocurre. Chicos con apenas 20 a 25 años, jugando a la pelota, ganan sumas que para un profesor de escuela primaria resulta inalcanzable, y lo que es deprimente, esos futbolistas ni siquera han pasado bien la escuela secundaria. Jamás han leído un libro y, caray, se muestran orgullosos de los autos deportivos que manejan a toda velocidad. Nada en la cabeza y el corazón, solo con la urgente necesidad de llenarse los bolsilos. Después de perder un partido, beben como descocidos, sin tomar interés en lo que acaban de hacer, perder una gran oportunidad. Algunos dicen que los futbolistas reflejan el mal manejo deportivo de las autoridades de ujn país, pero eso me parece uno excusa más. En la cancha son once contra once y para ganar hay que ponerle ganas. Y los psicólogos, ¿dónde estan? Claro, cuando uno es joven tiene, en la mayoría de casos, tonterías en la cabeza. Bueno, son diálogos de lavanderia.
No voy a negar que algunas veces aparece una dama con unos atributos sorprendentes que lo saca a uno de sus qué haceres. Pero eso no ocurre siempre. Recuerdo a un antiguo profesor de inglés, quien solía hacer bromas respecto a la gente que iba a las lavanderías, el teacher contaba su experiencia personal. Decía Mr. John Raggio, ese era su nombre y apellido, que él solía comprar un diario matutino para ir a lavar. Solía pasar por un lector empedernido, cuando en realidad estaba al acecho de alguna femina guapa que llegara a la lavandería. Cuando eso ocurría, él solía levantar los ojos por encima del diario, para ver la oportunidad exacta de alcanzar algún tipo de diálogo, una amistad, o lo que se presentara. Mr. Raggio había desarrollado una gran capacidad intuitiva para ligar con la femina correcta que también lavaba la ropa junto a él. El solía celebrar sus ocurrencias lanzando una risa muy estruendosa en todo el salón de clases. Una pena que haya fallecido, me enteré de su deceso en una oportunidad que pasé por el instituto.
Volviendo a la lavandería y a los asuntos que suelo hacer, debo decir que yo no soy un comprador de diarios, sencillamente soy un lector de revistas que un propietario considerado deja en las mesas de uno de estos establecimientos para facilitar algún tipo de relajo durante la espera del lavado respectivo. Será que he perdido el olfato de ligón.
Hoy por ejemplo me olvid llevar la novela que estoy leyendo por lo que tuve que buscar como 'matar el tiempo'. Las revistas en las lavanderías son pasadas y abordan diferentes tópicos, la mayoría son de deportes o de artículos de belleza. Tomé la revista deportiva emocionado, nada de fútbol, saltando todo lo que sea béisbol o fútbol americano. Una pena que las revistas de los Estados Unidos le den poca importancia al deporte más lindo del planeta,. Quizás no entiendan mucho de eso que nosotros -los latinos- llamamos pasión. Tal vez por eso detesto a algunos jugadores peruanos de fútbol que no le ponen pasión a lo que hacen. En fin, tomé una revista de deportes y la hojeé. En la misma encontré alguna que otra información interesante, al principio. Habia alguien metido en el negocio de las bicicletas que sin duda estaba haciendo noticias con sus bicis que resultaban fáciles de manejar cuando uno tenía que ir a la cumbre de una montaña. Se lo difícil que es escalar una pendiente montado en una bicicleta, lo he intentado, aunque debo reconocer que desistí muchas veces, las piernas no me daban (será ese lio de los futbolistas peruanos, sonreí). Al parecer este inventor había dado con una bici que hacia más fácil el asunto del pedaleo para arriba. Ahora estaba capacitando a los trabajadores chinos (chinos de China, para que quede claro) para obtener una bicicleta óptima como la que le había costado diseñar. Pongo énfasis en el asunto de China para llamar la atención en algo. Nos estamos quejando de la economía, pero cuando se trata de invertir nos vamos a China para pagar sólo centavos de dolar por hora, evitando dar a los trabajadores de nuestros propios países la oportunidad que andan buscando. Desde el inicio buscamos ganar el 1000 %, cuando tranquilamente podemos ganar el 500 %. Y luego nos quejamos que no hay trabajo, cuando no damos las oportunidades a los connacionales. Un ejemplo de bicicletas sirve para graficar algo de lo que esta ocurriendo con algunas economías. Todos quieren ganar todo de sopetón, sin compartir la torta. Hay que buscar un punto de equilibrio, no es verdad?Asunto para los economistas, los inversionistas y los políticos, creo.
Bueno, pero para buscar el lado positivo a mis dos horas perdidas en la lavandería, debo decirles que en la misma revista que estaba leyendo encontré un artículo referido a las 20 mentes más prominentes de la actualidad. Allí estaba Stephen Hawkings y hasta un nutricionista francés que ha logrado obtener un producto -Plumpy'nut- para luchar contra la desnutrición de los niños de los países en vías de desarrollo.
Tomé nota de algunas de esas mentes y decidí escribir luego este artículo, ajá este, acerca del trabajo que vienen desarrollando. Ahí estaba Marissa Meyer una experta en internet que esta encargada de diseñar algo novedoso en la web. Imaginate que vas a hacer una búsqueda en google y la computadora te traduce bien (ojo, bien) todas las web sites que necesitas en tu lengua y eso en tan sólo fracción de segundos. La información del mundo en tus manos. Este blog se leerá en chino correcto, farsi o arameo en menos de lo que canta un gallo.
Me interesé también por el trabajo de Michael McAlpine quien esta tratando de lograr una batería recargable con la energía que hacemos al caminar, trotar o correr. El invento servirá para dar a la humanidad una nueva, natural y no acabable fuente de energía y poder.
Leí también muy interesado acerca del sueño de un agrónomo, Dickson Despommier, quien está tratando de levantar edificios donde sea fácil sembrar y cosechar plantas alimenticias a futuro. En el 2050 seremos muchos miles de millones más de seres humanos, todos sin duda necesitaremos comer. Para entonces necesitaremos más terrenos y los mismos deben de ser del tamaño de Brasil para cumplir con toda las demanda de comida. (Ojalá no tengamos otro Hitler que vea en el hecho de acabar con la población para enfrentar y solucionar el problema). Despommier piensa en edificios donde obtener comida segura y fresca. Lugares pequeños donde sembraremos usando menos agua y dando trabajo a quienes sin duda también necesitaran un empleo. Imaginarse el futuro ahora es pensar con altruismo en quienes nos sobrevivirán.
En la revista también encontré consejos tomados de las ideas de James Bannerman, quien pedía liberar el genio que tenemos dentro. Todos cometemos errores, pero cambiemos esos errores en algo necesario, decía el pensador. La torre de Pisa fue un desastre arquitectónico y mira en lo que se convirtió ahora, la gran atracción que para algunos define a una parte de Italia. Quién no desea subir a la azotea?.
Hay que desafiar lo obvio. Hasta 1959 todas las muñecas tenían caras de bebés, hasta que Ruth Handler introdujo a su famosa 'Barbie', una muñeca que le reportó un billón de dólares en ganacias.
Hay que buscar lo simple, en 1930 un ingeniero canadiense sugirió pintar rayas blancas en las pistas para evitar accidentes. Y observe cómo nos movemos todos cuando vamos en un carro. Todos respetan las líneas trazadas, no es cierto?
Hace apenas unos años, Lawrence Rook, de apenas 13 anos, añadió un dispositivo para que su celular sonara cuando recibía una llamada a su casa y evitó así que su madre olvidara empacar las entregas solicitadas. No hay duda que tenemos que encontrar algo positivo donde sea. Es lo que hice hoy al pasarme dos horas en la lavandería mientras esperaba el lavado y el secado respectivo de mi ropa.

1 comment:

KOOSTAR90 said...

Te sugiero no hacer taaaan laaargos tus escritos, ABURRE. Lo corto y más significativo atrae más.