Saturday, March 17, 2012

Cine forum en Long Island.


Recuerdo que alguien me decía 'cuando no tengas que escribir, permite que tu mente viaje al pasado y encuentre un momento donde hayas sido feliz, ahí encontrarás lo que quizás sea el inicio de lo que vendrá en tu escritura'. Precisamente, me di el permiso de recordar y me fijé en un momento de mi vida, cuando apenas con 17 años iba algunos domingos al cine Capital, en el distrito limeño de Breña, para participar de lo que se llamaba entonces 'Cine forum'.
En ese momento llegué a ver filmes como 'Salo, los 120 días de Sodoma', 'Los cuentos de Canterbury', el 'Decameron', de Pier Paolo Pasolini, vimos también 'Novecientos', 'Apocalipsis Now', entre otras películas. En las citas siempre estaban cineastas, críticos de cine, antropólogos, psiquiatras, sociólogos, periodistas, entre otros profesionales. Recuerdo que ahí conocí al extinto poeta y cineasta Pablo Guevara, quien luego se convirtió en mi profesor durante mis anos de estudio universitario. Escuchar los comentarios de Federico de Cárdenas, José Carlos Huayhuaca, entre otros, era para mi un reto. '¿Cuándo podré opinar algo con inteligencia y profundidad?', recuerdo que pensaba entonces y lo que es más, '¿cuándo podré defender mis puntos de vista frente al de los demás?'. Los intercambios de opinión eran tan llenos de pasión y conocimiento que me deslumbraban, tal vez en algunos casos no los entendía, porque aún me faltaba vivir, pero sin duda me enseñaron.
Sin buscarlo llegué a los Estados Unidos y aquí me encontré también con algo así que he dado en llamar mi pequeño e interesante grupo de 'Cine forum'. Muchos hispanos y estadounidenses que quieren mejorar su español -como lengua- nos reunimos en algunas bibliotecas de Long Island para intercambiar nuestros comentarios y puntos de vista luego de ver alguna película que se haya realizado en español. Hemos visto muchas, pero nos falta algunas, entre estas últimas, mi favorita “Hache”.
De las últimas que recuerdo están la española 'Te doy mis ojos', la mexicana 'Arráncame la vida', la argentina 'El hijo de la novia' y 'Voces inocentes', la historia salvadoreña referida al uso de los niños durante la guerra civil.
Voy a empezar por esta última. La historia es muy conmovedora porque tiene de protagonistas a los niños, quienes sin desearlo tuvieron que tomar las armas en el lado militar o el lado rebelde, durante los años 1980-1992.
(Trabajar con niños siempre fue un reto para los cineastas, pues son muy pocos los que resultan profesionales o tienen alguna formación dramática. Recuerdo que Vittorio de Sica, cuando realizó el clásico film 'Ladrones de bicicleta', hizo participar a un niño que resultó robándose todo el show fílmico. El cineasta italiano recurrió a pequeños y nada amigables engaños para lograr que el menor rodara algunas secuencias donde debía aparacer llorando. Antes de rodar don Vittorio ponía un paquete de cigarrillos en los bolsillos del menor, cuando le arreglaba, le peinaba y le acomodaba la ropa, de pronto le encontraba los cigarrillos, entonces le decía al menor que iba a acusarlo con su padre por estar fumando a sus 10 ó menos años, entonces el pequeño rogaba llorando al director que no lo hiciera para evitar algún castigo, cuando el llanto era convincente, el director calmaba al niño y le pedía rodar, es entonces en que uno ve al pequeño llorando mientras va detrás de su padre, quien en el film perdió su bicicleta).
'Voces inocentes' es un film basado en una historia real y cuenta la experiencia de Chava, un pequeño quien tras evadir a la milicia, que los reclutaba a los 11 años, decide huir y pasarse al bando de los insurgentes, donde peleaba su tío. Sin embargo, antes de que aprenda a usar las armas, los militares dan con los rebeldes y con los niños enlistados, ahí es tomado como prisionero y junto a sus amigos debía ser aniquilado extrajudicialmente y dado como desaparecido.
En nuestro pequeño, pero muy interesante grupo de Cine Forum, en Long Island, la discusión se centró en la premisa del film. ¿Qué es lo que aborda realmente la historia? Sin duda había varios puntos de vista, una decía que muchas veces los niños se convierten en hombres, sin quemar sus etapas de crecimiento. Creo que nos quedamos con que el menor, pese a vivir en un clima de violencia, convertirse en 'el hombre de la casa' -su padre esta viviendo en los Estados Unidos- no pierde su inocencia. La inocencia le gana a la hostilidad.
Sin duda la película española 'Te doy mis ojos' es la que más pasión generó entre quienes conformamos nuestro pequeño 'Cine forum' neoyorquino. Resulta grato ver a quienes conforman el grupo, interesados por más detalles de los filmes, cada uno trae o consigue información que enriquece los puntos de vista y casi siempre el comentario es que 'les gusta ver a personajes que más se parecen a ellos' (hablo del detalle físico). En el grupo están psicólogos, profesores, periodistas y nuestra anfitriona es la bibliotecaria colombiana Maria Fernanda Pardo. La señora Pardo es, además, la encargada de centrar el debate, cuando el mismo toma muchos caminos.
'Te doy mis ojos' es una película que ganó 7 premios Goya, en España. Y recibió los comentarios más alentadores. La directora Icíar Bollaín abordó el tema luego de hacer un documental sobre la violencia contra la mujer y es donde encontró todo el material que necesitaba para realizar su film. Ella se pregunta, ¿cómo una mujer puede aguantar la violencia que recibe de su esposo por diez años, sin abandonarlo y lo que es peor, algunas suelen decir que siguen amando al agresor? La respuesta fue, es que algunas piensan que sus esposos cambiarán.
La película no se regodea en mostrar sangre, golpizas y muchas peleas, pero con lo que uno ve se siente herido en lo más profundo del alma, como lo siente la esposa en un momento importante del film y decide hacer lo que resulta correcta y seguro para ella.
'Arráncame la vida' es un film basado en la novela homónima de Angeles Mastreta. Fue una de las produccciones más caras del cine mexicano y se esperaba que estuviera compitiendo para el Oscar a mejor film extranjero. A quienes hemos leído la novela nos sorprende gratamente la adaptación de la historia. Los personajes principales son los mismos, pero el amante cineasta de la novela, pasa a ser el enérgico y pasional director de orquesta del film.
'En el hijo de la novia' la historia de la madre con Alzheimer y del padre que desea casarse con ella, pasa a ser la historia secundaria, pues la primera resulta siendo el drama del hijo, quien pese a estar rodeado de mujeres no se encuentra muy bien con ellas y vive una vida sin rumbo, hasta que aquejado de un mal cardíaco tiene que hacer un recuento de su vida y buscar una salida que le permita ser feliz y un hombre realizado.
Quién iba a pensar que yo también me iba a convertir en el profesional que a los 17 años soñaba con intercambiar sus opiniones con otros profesionales. Hoy lo estoy haciendo y sigo aprendiendo.

No comments: