Thursday, August 28, 2014

El éxito y su necesidad de redefinirlo.


El Buda hundió la cabeza de su discípulo en el agua y lo rescató cuando se estaba ahogando. Entonces le preguntó:

-¿Qué descubriste mientras te ahogabas? ¿Querías poder, adulación, dinero, mujeres bonitas?

El discípulo contestó:

-No. No. No quería nada de eso. Quería respirar para poder vivir, era lo único que deseaba.

Esta es una de las anécdotas que cuenta Arianna Huffington en su libro titulado ‘Thrive, la nueva forma de redefinir el éxito y crear una vida de bienestar, sabiduría y asombro’.  Este es el décimo cuarto libro que ella publica en los Estados Unidos y como los anteriores esta en boca de muchos.

La también presidenta y editora de uno de los medios más prestigiosos en internet (The Huffington Post) tuvo que pasar por un tremendo percance antes de escribir su libro. Un día mientras trabajaba se cayó desmayada y se rompió la mandíbula. Cuando reaccionó estaba bañada en sangre, entonces decidió someterse a varios exámenes médicos para determinar la causa de su repentina caída. No le descubrieron ningún mal, entendió que necesitaba descansar porque había estado midiendo mal el término de su ‘éxito’.

Con el poder y el dinero ella pensaba que lo tenía todo, pero como suele pasar con la adicción al éxito, no se daba tiempo para el descanso. Supo asimismo que era muy pobre en lo fundamental: apreciar un atardecer, observar el vuelo de las aves, ver como corren las olas y revientan en la playa, como los chicos se divierten levantando sus castillos en la arena,  o como una pareja de ancianos camina en el largo malecón tomados de las manos.

Desde entonces Arianna Huffington inició una campaña para motivar a la gente a dormir más. Y lo comenzó todo en su propio casa. Ella decidió desconectarse de la tecnología una vez instalada en la cama para dormir. En la redacción de su empresa instaló una serie de espacios donde los redactores pueden tomar pequeñas siestas, hacer meditación o recibir un poco de masajes. Alguna vez tuvo una cita de trabajo con un cliente que se ufanó de haber dormido cuatro horas. Ella le respondió que mejor deberían postergar la reunión hasta que él lograra dormir mejor, por lo menos un par de horas más.

La gente tiene la falsa creencia de que quien duerme menos es mejor, y lo que es peor, compiten por eso, cuando se sabe que las peores decisiones en el mundo se han tomado por la culpa del insomnio de los ‘grandes líderes’. La falta de sueño esta asociada a la falta de creatividad e irritabilidad. Habiendo dormido bien uno puede ver el iceberg antes que golpeé el Titanic, señala.

Las cifras por falta de sueño son para tomar en cuenta, el stress creció 30% desde 1983 al 2009.

En Alemania los problemas psicológicos son 80% más grandes que las cifras de hace 15 años. El gasto subió a 10 billones de euros por año.

En 1900, el padre de la psicología en los Estados Unidos, William James, advertía que el arma contra el stress es la propia habilidad de escoger un pensamiento tras otro. El pensamiento tiene que ser positivo y sin culpas.

Alrededor del año 180, Marco Aurelio decía: “Para qué buscar retiros. Estando presente, uno ve más claro. En el presente tu mente descansa y se expande”.

Mahoma dijo que ‘una hora de contemplación del trabajo del creador es mejor que 70 años de oraciones’.

Desconéctate y recárgate. (Les confesaré mi secreto. La mente gasta su energía preocupándose por el futuro y amargándose por lo pasado. ‘Debo hacer esto, por qué hice esto’ y no se fija en el momento. Estando presente en el ahora uno ahorra energía y es más, se repotencía).

‘Una va de un cuarto a otro buscando el collar de diamantes cuando ya esta en el cuello’, dice Arianna Huffington. ‘Duerman bien para despertar contentos. Realmente despiertos podemos hacer más cosas. No más ansiedad, menos comida. Antes de dormir la gente come y no puede dormir. Cuando dormimos limpiamos toda la mala proteína que se acumula en nuestras células cerebrales. El insomnio afecta la atención, la inteligencia emocional, la autoestima, la empatía, el autocontrol’.

El insomnio se incrementa y las cifras hablan de 63 mil zombies más cada año en los Estados Unidos.

La luz de la computadora obstruye la producción de melatonina, sustancia que ayuda a regular el reloj corporal. Así que la editora de Huffington Post aconseja: ‘apaga tu celular, evita accidentes. En casa apaga tu computadora’.

Somos las ratitas del Dr. Skinner, seguimos golpeando la campanita para saciar nuestra hambre ¿de qué? Tenemos que buscar algo mejor. Vamos en un tren mirando sólo lo feo y nos estamos perdiendo la belleza que también se muestra en el camino. Somos incapaces de ver lo que nos rodea. ‘Los problemas le vienen al hombre por la incapacidad de sentarse solo ante una ventana para mirar el mundo’, decía Descartes.

Información no es igual que conocimiento, conocimiento no es igual que entendimiento, entendimiento no es igual que sabiduría.

Ojo, lo más visto en internet es sólo novelería, lo que en el fondo no significa popularidad.

Hay que poner atención al pensamiento negativo. Es como tener a un mal vecino durmiendo en nuestra propia cama. Evento, juzgo y reacciono. Pero reacciono bien. Necesitamos encontrarnos con el enemigo que vive con nosotros. La gente deja que el mismo problema los vuelva miserable, cuando purede responder de otra manera.

La vida es muy corta para nuestras almas, decía Goethe.

Ninguna simple ave se puede caer al suelo sin que Dios lo sepa.

Estamos en el mundo desesperados, esperando que la muerte nunca llegue. Y eso es inevitable.

La gente trata de evadir la muerte pero con distracciones. Cuando la gente muere, uno recuerde su don, su sabiduría, su preocupación por los demás, lo bueno que era y su gran coraje para enfrentar la vida.

Para terminar, Arianna Huffington descubrió que tenía que desarrollar algún tipo de actividad meditativa, empezó con pequeños períodos de respiración profunda, después vino lo que se conoce como “mindfulness meditation” que no es más que estar presente y poner atención a nuestro ser con curiosidad y sin entrar en el terrible drama de juzgar. Este ejercicio contemplativo mejora el sistema inmunológico, es desinflamatorio, ayuda con la artritis, la presión arterial y la diabetes.

Y lo definitivo para publicar su libro, encontró que el éxito no es dinero ni poder, estos son sinónimos falsos.

Sentirse bien, ganar sabiduría, maravillarnos y dar, ayudar  es lo mejor para cada uno de nosotros. Ella precisa, “cambiemos el énfasis de crecimiento económico por el bienestar de la gente. Eso es riqueza”.

Hay que recordar a Chesterton: ‘Angles fly because they take themselves lightly’. Los ángenes vuelan porque ellos se toman con modestia, sería mi mejor traducción y no olvidemos al poeta sufí Rumi:

Cuando el viento es perfecto/ el marino sólo tiene que desplegar las velas./ Hoy es el día.


Thursday, August 21, 2014

El stress, una mirada positiva.

“El stress puede ser beneficioso para tu salud”. Cuando escuché decir esto presté atención. Sé que el stress esta acabando con la vida de los seres humanos, pero que resulte beneficiosa para cada uno de nosotros, esa es otra historia.

El stress está creando una serie de problemas cardiovasculares, mata células cerebrales, modifica los cromososmas genéticos , cambia la forma corporal de la gente, deformándola, acelera el envejecimiento, produce la caída del cabello, incluso puede llegar a romper los dientes. Si aceptamos lo enunciado, tenemos un factor adicional para que el stress acabe con nosotros. Lo cierto es que tenemos que hacer algo con urgencia. Lo primero y sólo para dejarles un adelanto, tenemos que cambiar nuestro sistema de creencias. Porque si pensamos que el stress mata, seguro que pasaremos a engrosar la larga lista de occisos por su causa.

¿Que es el stress?

Para ponerlo de manera sencilla, el stress es una respuesta a los eventos que ocurren . Es una adaptación de sobrevivencia. Cuando algo ocurre nos preparamos para pelear o para huir (en inglés se conoce esto como ‘fight o flight’). Es una respuesta mental a lo que debemos hacer para enfrentar un problema. Y algo que no debemos olvidar, el stress es la conexión más rápida que la mente hace con el cuerpo para tomar una decisión inmediata.

Hace algunos años National Geographic presentó un especial titulado ‘Stress, el retrato de un asesino’ donde se observa al neuro-endocrinólogo estadounidense Robert Sapolsky estudiando a los baboons. Lo que ocurre con la pequeña sociedad de primates en Kenia, Africa, permitió ver algunas similutes con el comportamiento humano, en Londres, Lima, Nueva York o Amsterdam. Y lo que resulta aún más interesante, los primates han logrado modificar para su tranquilidad ciertos patrones de conducta, algo que a los humanos todavía nos cuesta desarrollar.

De acuerdo a lo estudiado por Sapolsky el nivel de stress en los baboons tiene que ver con el rango que ocupan en el grupo. El líder presenta menos problemas que el primate de menor rango. El baboon de rango menor esta sometido a más presión y tiene más riesgo de morir. ¿Sucede lo mismo entre humanos? Fue la pregunta inmediata y los especialistas que trabajan en el campo comenzaron a observar a los trabajores británicos de acuerdo al rango de ocupación.

El stress afecta el sistema inmunológico, causa problemas de obesidad, arteriosclerosis, nos resta la memoria, mata las células cerebrales y puede causar un ataque cardíaco. No sólo se observó la adrenalina y los glucocorticoides, también se midió la dopamina y se pudo ver que el placer es vital para enfrentar el stress. Los primates machos de mayor rango -con mayor oportunidad de cópula- presentan regiones cerebrales más activas. Se descubrió asimismo que los telometer en la punta de los cromosomas se alteran, pero se pueden regenerar si tomamos el cuidado de alguien con mucha compasión. La risa es también fundamental para enfrentar el stress.

Los estudios señalan que no importa que rango uno ocupe en la sociedad, lo que cada quien debe hacer para enfrentar el stress es pensar positivo. No hay que gastar energía en vano. (si observamos un cerebro en vivo podemos notar como se realiza el desgaste de energía, la mente corre de pasado a futuro, sin darse cuenta del presente. Es una carrera loca y sin sentido). Y lo final que observó Sapolsky con los baboons nos tiene que servir ya para frenar el desgaste enfermizo.

Hace algunos años la sociedad de baboons colapsó. Se dedicaron a recoger comida de los basurales y se contagiaron y sucumbieron con la tuberculosis humana. La mayoría de machos de mayor rango murieron, quedaron los que tenían un rango menor. Se estableció entonces otro tipo de sociedad, los más agresivos se murieron, fueron víctimas de su propia prepotencia. Y la pregunta de rigor apareció ¿si los primates lo hicieron, podremos los humanos hacer lo mismo?

Hay que recordar que para lograr tener perros en casa, los humanos seleccionaron a los lobos más mansos y los fueron domesticando. Si lograban un cachorro agresivo lo separaban, se quedaban con los más dóciles, poco a poco los lobos se hicieron perros y hoy nosotros podemos gozar de su amigable compañía.
 
Los humanos frente al stress.

Cuando alguien se enfrenta con un problema, real o inventado, de inmediato responde. Algunos comen más, fuman más, beben más o hacen cualquier estupidez.

Los especialistas recomiendan que debemos usar la imaginación de manera correcta. No para crear stress. El cerebro sólo escucha dos mensajes: todo esta bien o hay un problema en ciernes. A veces no hay ni uno solo, todo lo inventó la mente. Por eso los especialistas recomiendan responder de manera positiva. Con humor. Lo mejor es relajarse para encontrar respuestas.

Escuché el caso de una persona a quien le detectaron cáncer. Estuvo a punto de colapsar al saber del mal. El profesional que sabe cómo enfrentar esta situación real debe ayudar al paciente a buscar en su interior un momento en el que tuvo tal resolución para enfrentar y vencer una dificultad grande. Esa misma fuerza tiene que comenzar a desarrollar en su mente para vencer a la enfermedad.

Cuando uno responde bien logra crecer y desarrollar una fuerza que los especialistas llaman ‘resilience’ (la gran capacidad de tolerar y salir victorioso ante una dificultad). Cuando uno responde de manera negativa incrementa el riesgo de lo que sufre. La negatividad ayuda al cáncer en su agresividad, es como abrirle las puertas para que destruya. Por simple deducción lógica se observa que el stress baja las defensas y daña aún más el sistema inmunológico.

Hay que pensar que el stress es un mensaje que grita: ‘hay urgencia de cambiar algo’. Para cambiar algo tenemos que empezar cambiando nuestra negatividad, los pensamientos equivocados afectan nuestra eficiencia, nuestro poder de memoria y la toma de decisiones. El stress tiene un impacto sobre lo físico y lo mental. Si tenemos un objetivo, una presión, una urgencia, un examen o lo que se nos presente, tenemos que pensar que así es la vida, siempre fue así. Lo que cuenta es la manera de responder, esa elección debe ser positiva. Hay una regla que debemos tener presente, somos 10% de lo que ocurre y 90% de lo que pensamos de todo eso.

Cuando ocurre un evento tenemos que pensar que nuestro cuerpo se esta preparando para responder a un reto, entonces tenemos que responder de manera postiva. Hay que creer que tu buena respuesta te dará el coraje y la alegría de que lo puedes lograr. Ante un desafío me comprometo a hacer algo con determinación para poder controlar lo que deseo y debo ser tolerante con lo que controló, porque evidentemente hay cosas que nunca podré controlar.

En el cerebro creamos una hormona llamada oxytocina que se conecta con el corazón en momentos de dificultad y nos prepara para tomar una decisión. Si confiamos en que el stress es beneficioso para lograr nuestro propósito, la hormona hará que nuestro sistema cardiovascular bombeé más sangre y más oxígeno para cumplir con la tarea. La oxytocina hará que nuestros vasos sanguíneos se dilaten y haya más sangre corriendo en nuestra ayuda. De lo contario se cerrarán y nos crearán un problema.

Los primates baboons también han sabido dar muestras de gran coraje, aquí en internet ustedes pueden ver a una madre rescatando a su pequeño de las fauces de un cocodrilo. Los baboons van a beber a un río cuando de pronto los cocodrilos se lanzan a cazar a las crías desprevenidas. Un pequeño es atrapado por un réptil hambriento y de inmediato genara la reacción de la madre, que con gran determinacion enfrenta al atacante. El cocodrilo teme lo peor y suelta al pequeño primate. La madre logra su propósito y rescata a su cría.

Thursday, August 7, 2014

Una mano con cinco dedos (Análisis de un cuento).

‘Muerte constante más allá del amor’ es uno de los relatos que leo y releo. La historia escrita por el colombiano Gabriel García Márquez bien pudo estar publicada en el volumen titulado “Doce cuentos peregrinos” porque habla también de la muerte en una de sus facetas. La muerte -como recordarán-  es el tema principal que une todo el engranaje del libro citado.

Sin embargo, García Márquez, quien creía en malos presagios, jamás hubiera presentado un libro con trece relatos juntos. Además, como lo habrán notado, con la inclusión de este relato el título del libro sería distinto y otra sería la historia de la presentación ¿Recuerdan? Los relatos que se perdieron y que GGM fue recordando poco a poco para terminarlos y presentarlos en un libro para que nunca más se volvieran a extraviar o terminaran en el cesto de basura.

GGM era un fabulador de todo, por eso siempre se negaba a hablar de la forma en que escribía sus libros. ’A mí no me gusta que se metan con mi trabajo de carpintería’, decía en vida.

Lo que haré ahora es precisamente meterme un poquito entre las maderas y pequeñas visagras de este cuento. Para que me entiendan mejor les sugiero leer el relato. Esta aquí en internet. No voy a desclavar lo clavado. Sencillamente echaré una ojeada a cinco puntos de ese todo. Esa es la razón del título de la presente nota: Una mano con cinco dedos.

Toda obra de ficción es un todo, es un pequeño universo donde viven e interactúan los personajes que han sido seleccionados por el escritor para contarnos un tema específico. El escritor debe ser capaz de responder(se) mentalmente con pocos palabras de qué asunto esta hablando en su relato.

1- Toda obra de ficción tiene un personaje. Si queremos que la audiencia se interese por él o ella, tenemos que empezar una pelea. Un gran conflicto. En el cuento ‘Muerte constante más allá del amor’, un senador que sabe que va a morir en los próximos meses se encuentra con el amor de su vida. Lo que esta en juego será el cómo vivir a plenitud ese gran amor.

Si hemos leído ya el relato, sabremos que el personaje principal tiene 42 años, esta casado y tiene cinco hijos, pero se ha deslumbrado al ver a una joven a quien describe como divina. La genialidad de GGM hace que una frase reemplace la descripción de esa belleza. “Carajo –suspira el senador- las vainas que se le ocurren a Dios”. Sabiendo lo difícil que es describir la belleza femenina, con lo que dice el senador basta para que endiosemos a la joven.

2- Cuando la joven es enviada por su padre para obtener un beneficio, intuímos que lo que esta en juego es algo grande. Lo que nos interesa saber es qué iniciativas o acciones va a tomar el personaje principal para romper y ganar la partida. Quien escribe cuentos debe tener muy presente de qué es capaz su personaje, evidentemente debe ser algo inesperado y agresivo. La agresividad se presenta de muchas formas. Acabamos de ver al padre cediendo a su hija. No nos sorprende porque se trata de un asesino y descuartizador que quiere vagar ‘libre’, dejar ese pueblo desértico donde ni siquiera florece una rosa.  

3- Al hombre se le conoce en sus deseos, decían los filósofos griegos y eso nadie lo ha cambiado, es una verdad. Una vez que el personaje principal conoce a la joven, ¿qué es lo que quiere? Recuerden, se esta muriendo. Cuando uno se esta muriendo ¿qué desea? Claro, el tema es discutible, pero tenemos ante nosotros a un ‘blackaman de la política’. Un tipo que es peor que todos, porque es diferente. Un lector de Marco Aurelio por conveniencias.

4- Este es un caso evidente de que el reloj esta sonando en plena oreja. Ese tipo de urgencias es necesario tener en el relato, se hace más atractivo. En el cuento de GGM, el personaje central se esta muriendo, tiene un cáncer y al alcance de la mano tiene a una joven que puede ser de otro. En algunos cuentos hay que poner la urgencia del tiempo en alguna de sus formas: el barco que esta a punto de partir, la campana que va a sonar, entre otros detalles.

5- Asimisno hay que mostrar la lucha que se entabla al interior del personaje. El senador tiene que ceder ante un asesino, tiene que ser el firmante de una gracia que le puede costar mucho, pero como se esta muriendo, no hay mucho conflicto. En otro tipo de historia, el escritor debe preguntarse ¿Qué decisión ética o moral va a tomar nuestro personaje? A lo largo del relato vemos como actúa el político viejo frente a la joven. Va despacio y si el personaje se sorprende, el lector también se sorprende con la decisión de Laura Farina, quien es capaz de ir por la llave para abrir el candado con el que su padre le ha enviado a pedir un favor.

Si quien escribe un cuento observa que uno de estos cinco detalles falta abordar, debe someterse a la tarea de trabajar con paciencia de artesano. GGM se toma su tiempo como vemos en el cuento. Empieza comentando de qué asunto nos hablara, presenta a los personajes que llegan a un pueblito donde arriban los barcos de los contrabandistas, allí vive también un prófugo de la justicia. El político esta en campaña, el prófugo ya no desea verlo, lo oye y con un comentario lo pinta de cuerpo entero. El senador sale a realizar su trabajo, interactuar con la gente del pueblo, hacer sus ‘obras de bien’, reunirse con los otros políticos a quienes les dice la verdad cruda. Hasta donde descansa llega la joven, el político no sabe cómo actuar, porque no tiene experiencia con este tipo de novedad, pero jamás se precipita. Se toma su tiempo, no sólo para pensar lo que hará con la bella femina, sino qué hará con el padre y lo más importante: qué hará con lo que le resta de su vida. Al final como dice el escritor, el senador muere, ahora no sólo muere de enfermedad, también de rabia de morirse solo.

En otro momento me tomaré el trabajo de reexaminar otro relato para tener claro el concepto de la mano con cinco dedos. Si esos dedos se cierran hacen un puño, un puño que puede golpear para demoler. Si la historia llega a demoler, se hará inolvidable.

El relato de García Márquez es novedoso porque nos presenta un caso extremo. Sin duda el colombiano debió trabajar explorando mucho lo que tenía que contar. ¿Por qué razón un político tiene que ceder algo que lo ha venido negando por años? ¿Esta bien dentro de la coyuntura dada por el colombiano? El senador se esta muriendo-. Le presentan a una mujer bella, ¿sería un hombre capaz de negarle el pedido a una mujer hermosa? Las mujeres bellas saben muy bien cuando ostentan belleza. Los escritores saben también que la belleza puede hacer perder la compostura a los hombres sin importar su rango o clase.  Además, uno puede encontrarse con algo extraordinario (en este caso es la joven de 19 años) en el lugar más recóndito del planeta. Una dársena o atracadero, donde ni siquiera existe una rosa. Por contradicción, sabemos que la rosa es de carne y hueso.

Al final el senador muere de rabia, dolido porque se va a morir solo, se morirá sin ella. Y aquí hay un detalle que no quiero dejar en el tintero, este relato también es una exploración de la vida del hombre y del político, quien por más que haga lo que haga terminará partiendo solo. Felizmente el senador se encontrará con alguien que le va a decir la verdad que nadie ha osado decirle y eso es por lo menos algo.