Sunday, June 29, 2014

Einstein, los savants y los genios del futuro.

Después del 2025 -si lo deseamos- tendremos  impreso en algún lugar de nuestra cédula de identidad la huella de nuestro cerebro graficado como si fuera nuestra actual huella digital. Si en las yemas de nuestros dedos tenemos algo que nos caracteriza como ‘únicos’, la gráfica de nuestro cerebro –con sus ramificaciones y recovecos- será la confirmación de nuestra única identidad personal.

Sin embargo, eso no determina que habremos llegado a conocer por completo la mente humana. Tras el paso hacía la huella cerebral única vendrá el gran salto a la profundidad de la mente. Sin duda, tras la gran discusión ética, algunos se  aventurarán a crear los grandes genios del  mañana. ¿Será posible modificar la mente de un chimpancé –por ejemplo- para poder dar el salto y crear los super hombres del porvenir?

Les adelanto de manera tajante. No.

Según el físico teórico estadounidense Michio Kaku es imposible que el sueño de tener un planeta de los simios en el futuro se haga realidad, por una serie de razones. Dos razones en este caso servirán para ver el grado de dificultad en la tarea. Primero, la musculatura de un simio a nivel de los hombros y el cuello es insuficiente, sólo sostiene un cráneo pequeño y segundo, el cráneo pequeño apenas soporta un cerebro sin lóbulo frontal. El cráneo de un simio del futuro sería 1/3 más grande del actual y pesaría demasiado.
Dejemos a los simios en su reino.

¿Se pueden crear genios entre los humanos? Hoy existen genios que se han creado por un extraño proceso natural o un accidente. El estadounidense Orlando Serrell se volvió un hombre inteligentísimo tras recibir un batazo accidental en la parte izquierda de la cabeza, mientras jugaba béisbol. Los científicos han probado las habilidades de Orlando y se han sorprendido con la precision de sus respuestas. Serell puede recordar el que día fue -por ejemplo- el 17 de enero de 1970. Sin titubear responde: ‘sábado, estaba lloviendo, vino mi amigo George y cocinamos pollo en casa’. Existen casos documentados de daño en el cerebro temporal izquierdo que han creado genios. (Veáse Paul Broca, 1861). Si el lado izquierdo sufre algún problema, la mente en su proceso de plasticidad puede hacer que el lado derecho se desarrolle más y estimule regiones cerebrales que crean un genio. Pero para probar lo que escribo no tenemos que golpear a ningún ser humano en el lado izquierdo de la cabeza.

El británico Daniel Tammet  sufrió algunos ataques epilépticos cuando era niño. El recuerda que eso marcó el inicio de su habilidad con las matemáticas. Ante una división decimal, Tammet es capaz de dar el resultado exacto con más cantidad de números que una calculadora y en fracción de segundos. Actualmente sabe varios idiomas y es capaz de aprender cualquier otro en tan sólo una semana. Su prueba de fuego fue hablar el islandés en siete días y logró su propósito, está documentado en una entrevista televisada. El islandés es difícil por su fonética, pues a veces se habla como soplando con la naríz. Para Tammet el nuevo idioma aprendido suena muchas veces como un repentino ataque de asma.

En 1789, Benjamin Rush sorprendió con su talento, cuenta Kaku. Ante la pregunta de ¿cuántos segundos viviría un hombre que vive 70 años 17 días y 12 horas? El respondió muy rápido, 2 billones 210 millones 500 mil 800 segundos.

Hoy el caso de Kim Peek, famoso por la película ‘Rain Man’, es sorprendente. El estadounidense de Salt Lake City puede leer dos libros a la vez, uno con cada ojo. Y se demora 8 segundos en cada página. Basta que le preguntes para dar con una respuesta exacta. ¿Cuántos años tendría hoy George Washington si estuviera vivo? Peek respondería, 282 años y le aumentaría los meses y los días.

Tanto Peek como Tammet y alrededor de cien personas más tienen el extraordinario talento mental para ser nominados como savants o seres super inteligentes. Sin embargo, muchas de estas personas presentan el problema de no valerse por sí solas, pues sufren distintos grados de autismo. Tammet presenta un grado de sociabilidad normal y le gusta involucrarse en cualquier tarea, hoy coopera con los científicos que tratan de encontrar el límite entre el genio y el hombre común de la calle.

A los savants que pueden dibujar las grandes ciudades de manera milimétrica les basta con observar por algunos minutos Manhattan, Londres o Roma para lograr lo que desean. La mente esta programada para olvidar y así ahorrar energía, pero en los savants esta es una inhabilidad. Actualmente se mide el nivel de dopamina en el cerebro. La dopamina forma memoria, pero también regula el olvido. En el caso de un savant se dice que el cuerpo calloso no se conecta, entonces el hemisferio izquierdo y el derecho actúan muy independientes. Los especialistas de la Universidad de Australia desarrollaron un estudio silenciando parte del cerebro, cuando eso ocurrió, el lado diestro tomó el control de todo.

Veamos el cerebro de Albert Einstein

‘Toda ciencia no es más que el refinamiento del pensamiento cotidiano’, es una de las citas de Albert Einstein y sin duda, tiene razón. Para el creador de la teoría de la relatividad, su mente era su laboratorio. Ahí en esa masa maravillosa más arriba de sus hombros, Einstein pasaba muchas horas. Ahí el genio se proyectaba al futuro experimentando con sus pensamientos. Para llegar a una conclusión el se tomaba diez años pensando algo. Por esa razón concluyó que ‘la imaginación es más importante que el conocimiento’.

¡Vaya imaginación! exclamamos sorprendidos. Sólo Albert Einstein podía tener la tenacidad y la habilidad para darle vueltas y vueltas a algo importante. Pero no sólo pensar es lo que hacía, dar con la solución era su objetivo final.

Cuando Albert Einstein murió en 1955, el doctor Thomas Harvey tomó su cerebro y huyó. Cuando se descubrió lo ocurrido, el médico ofreció dar pormenores de qué se escondía en el cerebro del genio. Sin embargo, Harvey nunca cumplió con lo que ofreció, porque no era un especialista en materia cerebral. El era forense. Cuando buscó devolver el cerebro, Evelyn, la nieta de Einstein, se negó a recibirlo.

Hoy se sabe que el cerebro de Albert Eisntein tenía un largo inusual en las convoluciones de un lugar llamado ‘angular gyri’, con una región parietal inferior de ambos hemisferios 15% más ancho que el promedio. Esta área esta envuelta en el pensamiento abstracto, la mejor manipulación de símbolos (matemáticos y de escritura) con un mejor procesamiento visual espacial. Algunos neurólogos señalan que la mente de Einstein tenia más glia  (una suerte de pegamento que ayuda a las neuronas. Las células denominadas como glias son neurotransmisores, lo que equivale a decir ‘comunicadores eficaces’. Cuanto más glia haya en el cerebro, la persona razonará más rápido, será más inteligente. Se probó la eficiencia de las glias cuando se inyectaron éstas en el cerebro de las ratas. No es que los pequeños roedores se hayan vuelto más inteligentes, pero sí actuaron con más rápidez).

Un detalle importante. Hay que recordar que Einstein tenía una personalidad muy fuerte, una actitud positiva ante la vida y estuvo en el momento en que se discutía y se trataba de romper muchos de los enunciados de Newton, todos esos factores jugaron un rol importante en su desarrollo intelectual.

El profesor Michiu Kaku precisa que un genio es el resultado de la combinación de nacer con el don, tener ciertas habilidades mentales y lograr controlarlas con determinación. Con todo esto, la búsqueda de grandes logros se hace más fácil. Con su imaginación, Einstein podía romper con lo conocido y entrar en el dominio de lo desconocido. Pero cuidado, su conocimiento estaba nutrido por todo lo que se discutía en ese momento y lo que sabía entonces le dió el coraje para dar un paso más: crear su teoría de la relatividad.

Muchos han escrito acerca de cómo lograr la excelencia en un dominio. Se calcula que para lograr un objetivo importante hay que pasar diez mil horas practicando. En ese constante viaje de probar y probar, uno va aprendiendo lo suficiente, hasta que se alcanza la luz. Es un trabajo paciente.

Cuando Einstein comenzó era un dolor de cabeza para sus padres, ellos no confiaban en su hijo, sus calificaciones no eran de las mejores, pero hay que recordar que no basta un coeficiente elevado para triunfar, los exámenes no miden el grado de motivación y la persistencia que uno le pone a lo que hace. Además, Einstein era un buen violinista y se especula que eso también le ayudó mucho (supongo que se relajaba con lo que interpretaba y obtenía algunas respuestas en el silencio que existe entre nota y nota).

Gracias al cerebro de Albert Eisntein algunos especulan que se podrían crear algunos clones con su genialidad. Los especialistas dicen que faltaría algo, el tiempo que al físico le tocó vivir. Nuestro futuro Einstein se quedaría lejos de su predecesor.

Sunday, June 22, 2014

la mente, las decisiones y algo más.

La mente no necesita saber nada de profesores de matemáticas, se basta sola para realizar -muy rápida- diversas operaciones de cálculo y tomar una decisión.

Basta ver lo siguiente: el futbolista holandés Robin Van Persie viene corriendo para alcanzar una pelota lanzada desde uno de los laterales, su objetivo es igualar el marcador. Su equipo esta perdiendo el partido frente a España. Van Persie está lejos del área, parece que no llegará con la pierna, por lo tanto decide saltar y tratar de impactar el balón con la cabeza, espera que su decisión sea precisa porque ve al arquero salir a cortar la acción. El delantero tiene que calcular en ese momento la mejor trayectoría posible para que el esférico traspase al contrario y se meta en el arco. Son fracciones de segundos que ni se notan con el desarrollo de la acción. Ya la bola avanza impasible y el atacante aterriza en el césped. Es una parábola geométrica lo que vemos. Se preparan los gritos para ser exclamados. El suspenso en una pelota que se mueve en una figura que llamamos ‘sombrero’. El golero está vencido, sólo espera esperanzado que no ocurra lo que teme, pero… la pelota en su caída se cuela justo debajo del larguero. Lo que oímos entonces nos dice que el cerebro del delantero calculó bien, ante eso no hay nada que se oponga. Gol. Los jugadores holandeses comenzaron así la tarea que los llevó a la victoria final de 5 a 1.

En las tribunas continua la gran celebración, se vive así la fiesta mundial de fútbol Brasil 2014.   

La mente esta programada para ejecutar cálculos sorprendentes en fracción de milisegundos. Los impulsos eléctricos se están moviendo en el interior del cráneo -en esa sorprendente masa gris- a una velocidad promedio de 435 kilómetros por hora. Las neuronas de 700 tipos que suman más de 3 trillones hacen la tarea. Acompañan a las células que elaboran proteínas los pequeños vasos sanguíneos, la glia, las sinapsis. No les digo cuantas sinapsis tenemos porque para contarlas una por una necesitaríamos 32 millones de años. Lo que sabemos es que la glia es el conductor de esa gran orquesta allá arriba en el escenario montado encima de nuestros hombros. Células cerebrales que no son otra cosa que pequeñas bolsitas de agua de mar, que a lo largo de nuestra evolución y por no se sabe qué mecanismo se han agrupado en la cabeza para convertirse en el segundo secreto aún desconocido después del universo.

El cerebro humano es una maravilla, parece una computadora, pero hay que aclarar, no es una computadora. Aún no sabemos el lenguaje que usa: código de frecuencias, olas mentales o algo más. Desde el ojo humano ingresemos a ese universo, sólo en la retina tenemos 130 millones de células que procesan 100 millones de pedacitos o bits de información. Esta información va al nervio óptico que transporta 9 millones de bits informativos por segundo que va al tálamo. En la corteza virtual se analiza la información. Según los científicos son áreas definidas como V1 hasta la V8. La V1 es como un proyector, ahí tenemos una visión estereo, eso significa que cada ojo compara por separado. El grado comparativo se hace en el área V2. En el V3 se determina distancia, el V4 observa color, el V5 movimiento. Son alrededor de 30 áreas, pero podrían ser más. Sólo en la visión tenemos billones de neuronas transmitiendo los bits informativos sin contar los demás sentidos humanos.

Lo que la vista capta se almacena en la memoria. Pero, ojo, tenemos los demás sentidos que nos siguen dando información que vamos guardando en el hipocampo y en otras regiones del cerebro. El propósito de almacenar memoria es predecir el futuro. Simulamos el futuro con las lecciones del pasado y esta es la razón del porqué los seres humanos nos hemos convertido en seres inteligentes. Cuidado, ahora estamos en un momento crucial, la información que obtenemos es en demasia y mucho más rápida. La mente pareciera que hoy esta saturada. No procesa bien todo lo que recibe. No hay ninguna pausa.

Reitero, esas bolsitas de agua de mar, agrupadas, han evolucionado y son hoy neuronas. Por ahí andan nuestros genes. Los estudios han permitido observar algunos que tienen que ver con nuestra capacidad humana. Se habla del gen ASPM que surgió hace más de 5,800 años atrás y se dio en el momento que el hombre evolucionó mejorando el lenguaje y la agricultura. El RIM-941 se desarrolló en la mente humana hace 6 millones de años, aquí se produjo la separación de hombres y simios. Ahora tenemos una revolución cibernética y sin duda se están produciendo algunos cambios, basta ver a los niños de 3 años manejando una serie de equipos computarizados para sorprendernos de la rapidez mental que demuestran. 

En la Universidad de Tel Aviv ya se ha creado un cerebelo de rata. ¿Cómo se logró eso? Parece un asunto de juego infantil: se grabaron las señales que entran al sistema cerebral soplando aire a la cara de un ratoncito. El aire soplado creó un sonido, se procesó esa señal y ese mismo sonido se envió a otra área del cerebro. La respuesta ante un soplido en la cara es un parpadeo inmediato, la ratita al ser estimulada por la señal grabada respondió de esa manera, lo que equivale también a otro logro, se descubrió que se puede reemplazar algunas áreas del cerebro dañado y aumentar el poder de una mente saludable.

Esto nos hace abrigar esperanzas para los afectados con el Alzheimer que –ya lo saben- será la enfermedad del siglo. En los Estados Unidos son hoy 5.3 millones de personas afectadas por el mal y se proyecta que para el 2050 la cifra crecerá cuatro veces más. Con el Alzheimer el hipocampo se encoge (recuerden en el hipocampo se almacena la memoria personal) asimismo el cableado que une el área prefrontal con el hipocampo se angosta, se interrumpe así la conexión de memorias cortas. Los recuerdos antiguos permanecen por más tiempo, hasta que se destruye la memoria por completo. Los pacientes desconocen a las parejas, a los hijos y caen en un estado vegetativo.

El Alzheimer comienza con la formación de la proteína ‘amyloid tau’ que a su vez acelera la formación de beta amyloid, una sustancia gomosa que obstruye el buen mecanismo informativo del cerebro (No está del todo claro sí estas placas son la causa real del mal o sí tal vez la mala formación de estas placas son producto de un desorden mayor).

Las proteínas son las que hacen el trabajo en una célula. Las proteínas tienden a cambiar por una serie de factores, si se sobrecalientan, por ejemplo, toman otra forma. Para graficar el cambio basta observar un huevo antes de ser lanzado a un sartén caliente. Al romper la cáscara que lo envuelve, las proteínas tienen una consistencia suave, al ser soltadas en el aceite hirviendo se consolidan y cambian totalmente. ¿Qué pasa en un cerebro humano saturado? ¿Quizás sea el stress y la contaminación ambiental los factores que esten coadyuvan en la mayor propagación del mal de Alzheimer?

En el Alzheimer no se habla de bacteria o virus. En este caso se habla de un mal funcionamiento de una proteína cerebral. La proteína toma otra forma y desarrolla otra función. Es el inicio de una reacción que tiene un efecto tremendo, termina dañando todo el cerebro humano. Se espera que una vacuna pueda frenar el deterioro, siempre y cuando se administre antes que se dé inicio al proceso. En el futuro se comenta también acerca de la posibilidad de crear un hipocampo artificial que restaure la memoria perdida o también se podría crear una memoria genética que mejore la memoria.

En el cerebro tenemos el gen NR2B que controla la habilidad de asociar un evento con otro. Este gen controla la comunicación con el hipocampo.

Hoy se ha copiado este gen en algunos ratones de laboratorio y se probó sus reacciones. Ante la inminencia de ahogarse, los ratones nadaban hasta buscar la orilla.

En el cerebro esta también el gen CREB y los hay de dos tipos, uno activador y otro represor. El primero crea la conexión entre neuronas y el segundo las suprime. (Les sugiero meditar para activar estos genes buenos. Me da la impresión que ante el stress y la lucha por sobrevivir en el mundo actual activamos más al segundo, situación que coadyuva a una serie de problemas de salud y vida. Pienso que la tarea podría estar en medir los cerebros de los meditadores –quienes recién comienzan y quienes han alcanzado una cercanía al nirvana- para ver qué ocurre a nivel de este gen, me da la impresión que en procesos de calma y bienestar se estimula más al primero).

Los retos son grandes y mi compromiso de contarles algo de la mente de Eisntein también… hasta la próxima.

Sunday, June 8, 2014

La mente del futuro.


El futuro lo podemos señalar con un dedo. Se convierte en un destino. Puede tomar un año, cien o mil llegar ahí, pero no vayamos tan lejos, el futuro esta aquí, al alcance de la mano. El mundial de fútbol 2014 que se jugará en Brasil tiene los minutos contados. Se espera que el play de honor lo dé un joven parapléjico, que valiéndose de tecnología de punta, dejará su silla de ruedas, se parará y caminará para patear la pelota, se dará inicio entonces al torneo deportivo más bello y esperado del planeta.

Alrededor de dos millones de personas postradas en sillas de ruedas podrán hacer realidad el sueño de volver a caminar si el exoskeleton desarrollado por el científico brasileno Miguel Nicolalis pasa la prueba de fuego. Para la comunidad científica brasileña el poner a caminar a una persona parapléjica será como poner a un hombre en la luna. Para Nicolalis el ‘lanzamiento’ será cumplir también su deseo infantil soñado. Ver que algunos pasos para un hombre se convierten en un gran nuevo salto para la humanidad.

En el futuro y de acuerdo al desarrollo tecnológico ya no habrá necesidad de enviar hombres a la luna, Marte o cualquier otro punto del universo, para desarrollar la tarea de explorer, conocer, ver, incluso sentir lo que hay más allá de nuestro horizonte terrenal. Será nuestro avatar o nuestro ser reencarnado tecnológicamente el que hará el trabajo en puntos distantes y eso sin que dejemos la comodidad de nuestro hogar.

El logro será paulatino. Basta echar una mirada en las pantallas de nuestra computadora u ordenador para vislumbrar un futuro nuevo y distinto. Y para graficar aún más lo que se espera, veamos lo siguiente: si antes en las películas los actores no necesitaban dialogar para contarnos una historia porque el cine era mudo, hoy tienen que aprender a hablar bien para que los podamos entender, en el futuro los actores deberán aprender a usar todos sus sentidos para comunicar aún más a la audiencia, porque el espectador estará tan metido en la piel del actor que sentirá incluso el miedo paralizante ante un alien o extraterrestre que se pudiera presentar en la historia.

Todas estos datos y más nos cuenta el científico estadounidense Michio Kaku en su reciente libro titulado “The future of the mind”. El también profesor de Física Teórica de la Universidad de New York y cofundador de la teoría de las cuerdas dice que no necesitamos viajar tan lejos de la tierra para encontrar algo maravilloso, cuando ese universo esta encima de nuestros hombros. Conocer la mente es un desafío, ahí en esa masa de apenas mil 400 gramos en promedio están escondidas las más grandes interrogantes de la ciencia.

En el cerebro humano  y el universo están las fronteras más fascinantes del conocimiento científico, precisa el profesor. Kaku señala que algún día el cuerpo podrá decaer y morir -como sucede siempre- pero la conciencia podrá quedar suspendida para siempre en un pequeño chip al que podremos acceder las veces que deseemos. Conversaremos así con nuestros padres o abuelos en el momento que tratemos de consultar algo o sentir su cariño sin que los tengamos junto a nosotros de manera corpórea.

El científico pronostica que dentro de algunos pocos años, gracias también a un pequeño chip electrónico en algunas partes precisas del cerebro, los pacientes aquejados por el temible mal de Alzheimer podrán retener la memoria que necesitan para interactuar. Hasta hoy se sabe que en un cerebro humano hay veinte lugares donde almacenamos nuestra memoria. En el hipocampo va la memoria general, la amígdala almacena memorias emocionales, el thalamus almacena información sensorial, las palabras se almacenan en un sector del lóbulo temporal, el color y otra información visual va al lóbulo occipital y cuando una memoria se activa hay mucha oscilación electromagnética vibrando en el cerebro cuarenta veces por segundo, de acuerdo a un escaneo especializado. La resonancia química es sorprendente. El trabajo del cerebro es unir esas diferentes regiones y recrear la memoria completa. Por esa razón, el cerebro consume el 20% de la energía del cuerpo (en los bebés el consumo es mayor y llega al 65%). Kaku nos recuerda asimismo que en el cerebro humano esta el 80% de los nuestros genes y tenemos ahí 100 billones de neuronas interactuando. De acuerdo a un filósofo, la mente humana es una máquina que se anticipa y crea el futuro, es lo más importante que hace.

Si hablamos del futuro de la mente, Kaku indica que más adelante nuestros celulares podrán almacenar nuestra memoria, leer la mente de quien tenemos cerca, hacer videos de nuestros sueños y desarrollar movimientos telekinéticos. Como un dato curioso, Kaku recuerda que hoy nuestros celulares tienen más poder informático que el que tenía la NASA cuando puso a dos hombres en la luna, allá por el año de 1969.

Si hoy vemos a algunas personas caminando por las calles con parte de la cara cubierta por efectos de la contaminación, en el futuro algunos habitantes del planeta andarán con cascos especiales para evitar que alguien les pueda leer los pensamientos. Porque ese es el deseo de los servicios secretos de muchos países, saber qué piensa y hace el ‘enemigo’. Ya durante la Guerra Fría, los rusos llegaron a colocar un insecto espía en la embajada estadounidense de Moscú y éste fue detectado por un británico que accidentalemente interceptó las señales que se transmitían. En aquel entonces los rusos sabian qué harían los estadounidenses durante la crisis de Berlín y la Guerra de Corea, cuenta Kaku.

Son las agencias de inteligencia las que están al acecho de las nuevas tecnologías. En los Estados Unidos, el DARPA (Defense Advanced Research Project Agency) fue creada en 1957 y pocos estadounidenses saben de la existencia de esta unidad de defensa. La agencia se creó después de que los rusos lanzaron el Sputnik. Gracias al DARPA contamos hoy con los famosos GPS (Global Position System), los visores nocturnos, los satélites climatológicos. Los especialistas de esta agencia no se pierden ninguna actividad científica novedosa.

Volvamos a Brasil, donde Miguel Nicolalis debe andar dando los últimos ajustes a su exoskeleton. El joven designado para la tarea deportiva inaugural tiene que familiarizarse totalmente con el equipo que se instalará en el cuerpo, debe coordinar las neuronas, los electrodos y todo el mecanismo que envuelve el movimiento que pretende realizar y dar la patada al balón –la bazuca en este caso- para comenzar el torneo de fútbol mundial. En el caso de un humano son miles de neuronas las que se interconectan para dar permiso a la acción requerida, Nicolalis ya probó su invento con monos y lo hizo vía internet, desde Brasil lanzó todas las órdenes cerebrales por correo electrónico o e-mail para que el avatar en Japón realice lo que el primate deseaba. Bueno, el nuevo invento no sólo se espera ver que funcione en el país del sol naciente, el brillo lo queremos ver en Lima y Nueva York así como en el resto del planeta. Todos esperamos que el invento sea un éxito. Y el torneo también, pese a los problemas que están ocurriendo en algunas ciudades importantes brasileñas.


En la próxima entrega trataré el tema de los genios. ¿Será posible crear un genio como Albert Einstein? ¿Qué dice Kaku al respecto?