Saturday, August 25, 2012

La paciencia.


“Esta ocurriendo una pelea dentro de mi. Es una pena a muerte entre dos lobos feroces”. Le cuenta un abuelo cherokee a su nieto pequeño.
“Un lobo representa el enojo, el miedo, el resentimiento, la culpa, la envidia, la mentira, la arrogancia, la avaricia y el odio. El otro lobo está en la pelea representando la paz, el amor, la paciencia, el gozo, la compasión, la generosidad, la verdad, la amistad, la fe y la bondad”.
El abuelo mira a su nieto que lo escucha atento y continua.
“La misma pelea está ocurriendo dentro de ti y dentro de todas las personas que pueblan la tierra”.
El niño curioso pregunta. “¿Cuál de los lobos será el ganador de la pelea?”.
El abuelo mira una vez más a su pequeño retoño y compadecido responde. “Simple. Quien gane la pelea será el que tú quieres que gane”.
Para llegar a eso que decimos 'simple' necesitamos ejercitar la mente
Tenemos que examinar nuestra mente en cada momento y ser conscientes de esa pelea. Por un lado van los pensamientos negativos y por el otro los positivos, es entonces cuando debemos parar a los pensamientos negativos. No tenemos que crearnos un stress mental.
En la vida todos sabemos que la pena y el dolor es algo inevitable, pero el hecho de sufrir es algo opcional.
El sufrimiento es algo distinto al dolor físico, el sufrimiento es algo que crea la mente. Por lo tanto, nosotros tenemos que cambair cualquier pensamiento condicionado porque nos va a privar de la libertad de una mente calmada y en paz.
Con la meditación consciente o 'mindfulness' uno aprende a ver como los pensamientos van apareciendo y desapareciendo. El pensar es el trabajo de la mente. Lo que uno tiene que aprender es a no ponerle atención a los pensamientos negativos, porque crecen y se fortalecen. Ojo, y hay que tener cuidado también con los pensamientos positivos porque de agradables pueden pasar a ser de deseo y angustia. Los pensamientos negativos o desagradables pueden terminar generando miedo y stress.
Otra persona puede golpearnos y causarnos un dolor físico, pero sólo nosotros podemos causarnos el propio sufrimiento. Nosotros somos los únicos responsables por nuestra propia felicidad y paz mental.

La paciencia

la paciencia es una virtuosa cualidad caracterizada por la calma cuando uno se enfrenta con las adversidades de nuestra existencia. La paciencia vive en un pequeño vacío que te da el sentir de un evento y la respuesta que des al sentir de ese evento.
Hay que recordar que no todos reaccionamos de igual manera ante un hecho acontecido. Además, hay que recordar que la paciencia viene hermanada con la impaciencia y sí volvemos a la historia cherokee, ambas representan a los lobos que pelean dentro de nosotros.
Nosotros necesitamos ser pacientes con el mundo que esta a nuestro alrededor y con el mundo que esta dentro de nosotros.
Si nosotros desarrollamos paciencia, la mente se convertirá en nuestro gran aliado. Con la paciencia podremos calmarlo y hacer que tome sabias decisiones.
La meditación consciente o 'mindfulness' es lo que los budistas ofrecen al mundo. Conociendo nuestra impaciencia nosotros podemos ser conscientes de como creamos situaciones negativas. Ser consciente de esa energía negativa es como tocar la punta de iceberg.
En el budismo todo puede ser personificado, incluso las ideas abstractas. La impaciencia es conocida como un demonio con muchos brazos y manos y este sucubo puede crear más brazos y manos. Simbólicamente, cuando nosotros perdemos la paciencia, cuando dejamos que el lobo malo gane estamos entrenando la mente para que repita el acto una y otra vez, pues la mente cree que eso es correcto y lo repite hasta el cansancio.
Esta es una gran imagen para ver como la mente trabaja. Cuando nosotros vemos esta imagen nos damos cuenta de que existe la urgente necesidad de parar nuestra impaciencia. Con esta imagen
de brazos y manos vemos como nuestra vida tiene que parar de ser influenciada por eso.
Con 'mindfulness' que es una forma de introspección nosotros estamos más en contacto con nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones que aparecen. Toda esta practica nos permite ser más pacientes y nos frena a reaccionar con odio o enojo.
Con la practica de 'mindfulness' nosotros obtendremos una lectura exacta de nuestro 'estado mental' antes de actuar en alguna situación que se presente.
No es que el practicante se vuelva santo o perfecto, o camine sobre las aguas de un mar violento, lo más importante es que te mantendras calmado y con mucha dignidad ante cualquier circunstancia.
Observa primero antes de que reacciones
Comienza a desarrollar paciencia antes de actuar. La paciencia te puede salvar de cosas feas y poco a poco te irás convirtiendo en una persona sabia. Claro, todavía el stress, la rudeza, el egoísmo, la impaciencia y el miedo serán parte de tu sentir, pero tú serás consciente de ese sentir cuando se manifieste en tu interior. Tú sabrás de que se trata y con calma lo identificarás. Lo más importante, sabrás que sólo son sentimientos y que no tienes que reaccionar ante ellos.
Meditar no hace que uno se convierta en budista. Sentarse con las piernas cruzadas no te convierte en budista como tampoco sentarse en el prado te hace un toro.
Para empezar a meditar, primero hay que aprender a concentrarse, porque en la mente los pensamientos saltan y saltan como monos en las ramas. No es fácil calmar a los monos saltarines, años de ansiedad y stress han creado un diseño que sigue ya un patrón que toma tiempo cambiar.
Sí observas un pensamiento o un sentiniento no los agarres, no les crees un escenario donde actuar, pronto se reventarán como pompas de jabón. Con la practica te darás cuenta que así como aparecen mueren, Un pensamiento o un sentir crecen porque les damos la importancia que no tienen.
Con los pensamientos o sentires negativos uno tiene que aprender algunas cosas
1- Mirarlos
2- Reconocerlos
3- Decirles, se quien eres: 'un sentir'. Un miedo, una duda, una ansiedad, Tú no tienes el poder para hacer que me prenda de ti, prefiero elegir que te vayas lejos de aquí,
Demuéstrale que tú estás a cargo de tu mente, Es la única forma de hacerse respetar,crecer y madurar
A- Calma y focaliza tu mente (Samatha)
B- Observa dentro de ti como la mente se estresa y se transforma. Como creamos el sufrimiento (Vipassana) Vipassana nos conduce a la sabiduria. Mira en ti y acaba con eso que te hace sufrir. Aquí entenderás la verdadera lección budista.
No es la búsqueda de la felicidad lo que se persigue, es algo mejor. Es identificar y cortar las raíces de la infelicidad.
Hay que investigar la verdad, hay que hacer un escrutinio preciso de la naturaleza del problema. Entendiendo la verdadera naturaleza de las cosas o viendo las cosas como realmente son, es lo que nos hace sabios.
Mirando lo que pasa en nuestra mente o en cada uno de nosotros seremos conscientes de nuestras emociones y sentimientos.

Tomado del Libro 'Patience', de Allan Lokos.
“Mindfulness” es una atención precisa a nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas, sin olvidar el lugar donde estamos en ese momento (presente). Mindfulness es el desafío que todos tenemos de ser compasivos con nosotros mismos, lo que equivale a decir que debemos aceptar quienes somos, siendo compasivos con nosotros mismos y otorgándonos respeto y amor por lo que somos: simples seres humanos en un vasto universo. Algo así como la arena en la playa.

Saturday, August 18, 2012

Irán bajo la mirada del Mossad.


La agencia secreta de inteligencia israelí MOSSAD ha realizado un sinnúmero de operaciones encubiertas para frenar el avance del programa nuclear iraní. Incluso habría asesinado a cinco miembros del programa con el objetivo evidente de advertir a quienes están involucrados en el proyecto que se abstengan de hacerlo. Para los entendidos, el asesinato selectivo habría frenado la colaboración de los científicos del mundo entero, de los mismos profesionales iraníes, claro está, pero no ha logrado disuadir a los expertos en la materia que proceden de Corea del Norte.
El único que ha sobrevivido a un atentado es Fercy Doon Abbas Divani, quien gracias a sus conocimientos de anti-espionaje en la Guardia Republicana iraní, pudo evitar que una bomba le explotara en el auto, luego de saltar de su vehículo antes de encenderlo. Hoy Abbas Divani fue promovido y es la cabeza de la organización de energía atómica de Irán.
Los demás han sido asesinados bajo distintos métodos entre los años 2007 y 2011. Uno de ellos fue hallado muerto a causa del monóxido de carbono que se usó en la caldera de calor de su propia casa. Los demás han sido muertos con explosivos que se magnetizan a la puerta de los vehículos. Las bombas con un enome poder destructivo son dejados por motociclistas quienes aparecen y desaparecen de escena de manera rauda y profesional. Sin duda son agentes altamente especializados que conocen a sus víctimas y saben los horarios de cada uno de ellos. Los asesinatos se ha realizado en la mañana, muy temprano, cuando los personajes-objetivos estaban a punto de dirigirse a sus respectivos trabajos.
El Mossad no ha confirmado, ni negado lo ocurrido. Hay algo más, en una masiva explosión, al probar un misil cerca de Teherán, en diciembre del año pasado, el general Hasan Moghadam y una docena de personas murieron, lo que parece indicar que se trató de un sabotaje con éxito. Nadie ha dicho una palabra al respecto. Los iraníes han enmudecido, tal vez porque no desean aceptar que su primera base militar ha sido infiltrada.
Todos estos datos han sido recogidos y documentados por dos periodistas, el estadounidense Dan Raviv y el israelí Yossi Melman y hoy estan publicados en un libro titulado 'Spies against Armaggedon', tiene un subtitulo que traducido dice 'dentro de las guerras secretas de Israel'.
El asesinato selectivo es una mejor estrategía contra una guerra en el medio oriente, dicen los miembros del Mossad. Para quien no conoce lo volátil de la situación en esta parte del mundo, la alternativa de acabar con las cabezas del programa nuclear iraní puede resultar escandaloso, dificil de aceptar, pero desde el punto de vista de un sector israelí que no desea una guerra, resulta mejor que atacar o ser atacado por Irán.
El décimo jefe del Mossad, Meir Dagan, quien recientemente el 2011 fue reemplazado en el cargo, ha señalado que los iraníes empezaron su programa nuclear entre los años 2005 – 2007.
Desde entonces el asunto se volvió la prioridad número 1 de las autoridades israelíes. (Lo que son las cosas, durante la época del Sha Reza Pahlavi, los propios israelíes se ofrecieron a ayudar a Irán en un proyecto nuclear). Ahora bajo la dictadura de los Ayatolas, el Mossad emprendió un trabajo que viene bien orquestada con un programa psicosocial, sanciones económicas, boicot, sabotaje y asesinatos selectivos, nada confirmado por las autoridades isarealies.
Todo comenzó con un trabajo de análisis de la propia idiosincracia iraní. Irán esta dividida, la mitad de la población es de origen persa, luego están los kurdos, los árabes, los baluchis, los asirios y los turcos. Las minorias son las clases mas oprimidas y son usadas por la inteligencia israelí.
Para enviar mensajes a Irán, los israelies se valen de otros líderes mundiales. La presin israeli coordinada con las grandes agencias de inteligencia de los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia han probado suficiente información para conocer los detalles del programa nuclear iraní. La ONU y su agencia especializada en temas nucleares, presionada en Viena (Austria) compró un satélite que monitorea el programa iraní, pero se toparon con la resistencia del director general, el diplomático egipcio, Mohamed El Baradei.
Que no ha hecho el Mossad para tratar de desprestigiar y acusar a El Baradei, incluso se dijo que tiene una ligazón especial con Omar Suleiman, el jefe de la inteligencia egipcia bajo el régimen de Mubarak. Sin embargo, no ha logrado su renuncia. Incluso se trató de depositar dinero en su cuenta bancaria que nop podría explicar. Las hostilidades contra el egipcio terminaron cuanto ganó el Premio Nobel de la Paz.
El Mossad coordinando con la CIA decidieron atacar directamente el programa nuclear israelí y comenzaron haciendo una lista de todo lo que se necesita para dicho proyecto, desde tornillos, hasta fibras de carbón, computadoras superinteligentes y rápidas, paneles de control, tubos especiales de aluminio y válvulas.
Cuando los iranies estuvieron en la fase final para conseguir el arma, las calculaciones matemáticas complejas que se realizaron en las computadoras fallaron. Un programa destructivo de computadora se había logrado infiltrar en el sistema. El caso Stuxnet esta ya documentado, el mismo hacía correr las centrífugas en Natans (la zona donde Irán tiene su proyecto nuclear). No se dieron cuenta al principio, pero cuando notaron lo ocurrido, ya habían perdiodo 1/5 de su programa operativo. La sincronización no funcionaba.
En el 2011, la inteligencia iraní aceptó que un programa analítico llamando “Duqu” había atacado su sistema, el mismo habría sido creado por un hacker muy sofisticado.
Hoy sólo los especialistas saben cómo anda el programa nuclear iraní. Mientras tanto, se viene librando una batalla en otro nivel. Meir Dagan ha señalado que sería estúpido que Israel ataque Irán, preferiría que Estados Unidos lo haga.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por su parte ha dado a conocer su preocupación respecto al programa nuclear iraní, sí ellos lo logran (tener un arma nuclear) Egipto, Turquía, Arabia Saudita y otras naciones de la zona podrían comenzar sus propios proyectos. Es duro imaginar a la zona más peligrosa del mundo llena de armas nucleares.
Obama dijo que el no esta 'bluffing' (jugando o haciendo bromas) acerca de una posible intervención en Irán, por hoy anda preocupado en su reelección. Y tal vez forzándolo a tomar alguna acción al respecto, Mike Romney, el candidato Republicano a la Casa Blanca, ha dicho en una reciente visita a Jerusalem que él atacaría Irán.
Irán, según los entendidos, quiere su bomba nuclear para tener el control en la zona, quiere perpetuar el régimen islámico de los ayatolas, pues los líderes iraníes no desean acabar sus días como lo hizo Moamar Kadafi, las imágenes de lo que le ocurrió al líder libio -al ser derrocado- aún están frescas.
Mientras tanto, los rusos y los chinos no desesan un conflicto en la zona. Hay que recordsar que ambas naciones obtienen en Irán el gran porcentaje del petroleo que usan. Los chinos no están tan chinos de risa como algunos piensan.
Por su parte, el Mossad y los miembros de le CIA han llegado a la conclusión que los iraníes podrían estar logrando una bomba nuclear en el 2013, el próximo año. Quizás no sea una bomba completa, pero sería un paso grande para lograr aunque sea una pequeña que pondría los pelos de punta a todos quienes viven en las inmediaciones.
El mundo observa preocupado.

Wednesday, August 1, 2012

"Nueve reinas" y esos ladrones de la esquina.


Acabo de ver la película argentina 'Nueve reinas' por segunda vez y después de diez años aproximadamente. Creánme, la he vuelto a disfrutar. Diría mejor -para poder explicar- 'me he divertido'. Y como todos saben 'divertir' es uno de los requisitos principales de la ficción.
Pero no sólo me he divertido, la película también me ha hecho pensar en lo que se están convirtiendo sociedades como la argentina, la peruana y las naciones latinoamericanas, donde el robo esta en cada esquina y cada vez se vuelve tan descarada la forma de agenciarse de dinero que el dicho 'a quien Dios se la dio san Pedro se la bendiga' viene siendo ya parte de la aceptación popular, diría tal vez parte de la idiosincracia de cada país.
Recuerdo cuando mi buena amiga Carolina subió a un vehículo de transporte público y fue víctima de robo. El chofer y el cobrador de una combi, después de golpearla y tirarla contra el piso del vehículo, la pasearon por cuanto banco con cajero automático se presentara en la ruta para vaciarle todas las tarjetas de crédito. “Felizmente no abusaron de mi”, dijo 'la negra' recuperándose del susto y de algunos moretones.
Para seguir con mi relato estuve esperando la versión de un buen amigo, quien junto a su esposa llegó a Buenos Aires para celebrar sus 15 años de casado y se encontró con una gavilla de delincuentes bien organizados quienes ya lo esperaban en la puerta del hotel, con taxi incluído. 'Doctor bienvenido a la bella capital argentina', le dijeron para comenzar a expulgarlo de cuanto haba llevado para la celebración. Cuento esto de segunda mano, porque la víctima de los ladrones bonaerenses se esta recuperando de una cirugía y espero que pronto se recupere. A propósito, la operación no es secuela del robo bien orquestado. De la mala experiencia vivida en la tierra de la milonga y el tango han pasado algunos años.
Volví a ver la película de Fabián Belinski después de diez años y aún sentí la frescura de aquella primera vez. Nada ha cambiado desde entonces, diria mejor (para peor, claro) que la cosa ha ido en aumento.
Como ustedes recordarán, la película cuenta la historia de dos estafadores argentinos, quienes tiene tan sólo 24 horas para robarle a un político corrupto que esta de paso en Buenos Aires, con rumbo hacía otro país donde recibirá el beneficio del asilo. Y aquí viene la premisa, ladrón que roba ladrón tiene cien años de perdón.
En 24 horas, lo que equivale a que en dos horas de film tendremos una historia bien llevada, con tan buen ritmo que no te dará tiempo a nada, ni te permitirá salir de la sala de cine a comprar más palomitas de maíz o una bebida refrescante. Si te despegas del film perdiste la trama y retomarla será difícil de rearmar o seguir.
Desde el principio observas a los timadores tratando de hacer de las suyas. No se conocen y puede resultar raro que se encuentren para tramar lo que sigue. No es casual, el encuentro ya esta tramado y lo ha planeado uno de los protagonistas con un propósito que se dará a conocer al final de la película.
Ricardo Darín hace el papel de Marcos y desde el inicio parece ser el capo o el personaje principal de quien Gastón Pauls, Juan en el film, tiene que aprender. Juan debe reemplazar a la 'yunta' de Marcos por tan sólo un día. Marcos (Darín) es arrogante, con una falta de escrúpulos que le da igual estafar a una viejita, a un amigo o a su propia hermana. Es egoísta es una expresión non plus ultra. Se ha quedado con la herencia de la hermana y de su hermano menor. Este hermano menor ve en Marcos al hermano genial y bondadoso. Este amor desmedido del pequeño por su hermano es a la vista de la historia una contradicción, contradicción que el director llega a resolver al final de la película, porque de eso se trata una historia, no es verdad?
Belinsky pretende desenmascarar y dar una lección al protagonista.
La historia nada tiene que ver con el castigo moral, lo recalcó el director hace algunos años. Sin embargo, buscó denunciar la situación argentina de entonces. La actividad de los estafadores resulta cómica, pero si uno mira con atención hay algo de patético. ¿es en esto lo que nuestra sociedad se ha convertido?
Bielinsky no buscó que los espectadores se identificaran con los estafadores, pero sin quererlo lo logró. Y sí eso ocurrió hay algo que no esta bien en la Argentina y nuestros otros paises.
La historia para quienes la vieron no aborda delitos violentos del que el cine ha hecho gala, en esta oportunidad se cuenta una historia en el contexto de la delincuencia menor y lo que es más, la película no hace uso de desnudos, sexo u explosiones, tampoco de sangre regada por toda la pantalla.
Es más, para ser el trabajo de un director debutante, la película tuvo un logró espectacular, arrasó con todos los premios Cóndor en la Argentina del 2001.
El director hizo, además, algo muy destacado, ocultó la cámara y los actores hicieron su trabajo en las calles de Buenos Aires. Resulta cómico ver a Marcos apuntandocon el dedo a todos los transeúntes, diciendo que cada uno de ellos está a punto de cometer una fechoría. En aquel entonces Darín recibió el premio al mejor actor.
El diálogo me pareció genial. No se trata de médicos o predicadores haciendo su trabajo, se trata en este caso de dos estafadores de la calle, haciendo lo suyo, haciendo además aquello que los ladrones hacen, tratar de timar a todos, uno al otro en este caso, para demostrarse -entre ellos- quién es el mejor. Asimismo, se logra mostrar realmente a estos dos tipos. Si hemos dicho que Marcos es un tipo sin escrúpulos, lo que diga y haga tiene que ser el reflejo de su personalidad. Y lo vemos en su esplendor cuando habla con su hermana. Ella al verlo en su trabajo (un hotel de lujo) le previene de no robar a nadie, Ella dice:
-Este es mi trabajo y me rompo el culo doce horas diarías para conservarlo.
-No literalmente, espero-. Contesta él rápido y suspicaz.
Después no será nada extraño que Marcos empuje a su hermana a tomar una decisión indecente.
Con la película argentina recordé también una serie de historias que me han ocurrido o le han ocurrido a algunos buenos amigos peruanos.
¿A quien no le han robado en el autobús, en el tren o cuando se ha ido de viaje? Tengo algunas amigas que han perdido hasta los aretes sin que se den cuenta, cuando un hampón bien adistrado enredó el botón de la camisa con manga larga en los cabellos risados de la víctima. A quién no le han sacado la billetera después de una apretadura de personas en la puerta de salida, todo tramado desde luego. Hay algunos que han perdido la maleta completa cuando al tomar un taxi, el chofer arrancó el vehículo raudamente y desapareció de escena.
Con 'Nueve reinas' se me vino a la cabeza filmes como la clásica película peruana “Cuentos inmorales', las estadounidenses 'El golpe' o 'Sospechosos comunes'. Todos films llenos de nostalgia que no hay hecho sino cimentar mi deseo de volver a verlas. Y lo que es más, cuánto me gustaría tener la posibilidad de contar o hacer “Cuentos inmorales, segunda parte”. El reto esta ahí, sí es que alguien se anima.